Vie. Abr 19th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Mons. De la Rosa recibe premio Caonabo de Oro como escritor del año.

3 min read
PREMIOS CAONABO DE ORO

En un acto celebrado de manera presencial y virtual el pasado 3 de noviembre del 2021, en un hotel de Santo Domingo, fueron entregados los premios Caonabo de Oro 2021, al periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, y al escritor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. La actividad fue organizada por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

ACTO DE BENDICIÓN

El programa se inició con una invocación a Dios por parte de Mons. De la Rosa, después, las palabras de José Gómez Cerda, presidente de la ASEPED, quién rindió un resumen de las principales actividades que realizó esa asociación durante los últimos dos años. Solicitó a los presentes un minuto de silencio por los escritores y periodistas ganadores de los premios Caonabo fallecidos en el transcurso de ese tiempo; Adriano Miguel Tejada, Emilio-Cuqui. Córdova, Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban  Deive, Alexis Gómez Rosas, y Bernard Diederich.

Además, destacó a varios ganadores de los premios Caonabo de Oro que han sido nombrados en cargos diplomáticos en el Exterior; Juan Bolívar Díaz, Embajador en España, Tony Raful, Embajador en Italia y Andrés L. Mateo, en la UNESCO, Francia. Estos ganadores de los premios  Caonabo de Oro, levantan las banderas de las letras nacionales en el exterior.

Iván García Guerra, habló en representación del Jurado de estos premios, explicando cómo se  realizó  la  escogencia  de Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, como ganadores de los premios Caonabo de Oro 2021.

La periodista Milagros Germán, hizo la semblanza del periodista Bonaparte Gautreaux Piñeryro, destacando cualidades personales y profesionales de este periodista, con detalles biográficos. Luego el galardonado agradeció su escogencia para el premio.

El actor, dramaturgo y escritor Iván García Guerra hizo una actividad cultural, leyendo un cuento de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. Luego habló el encargado de mercado de la empresa TotalEnergies, Franklin de Luna, quién explicó el desarrollo y potencial de esa empresa.

Lectura del cuento «El hombre que se regaló chocolates» de Mons. De la Rosa

El escritor Isael Pérez, relató la semblanza de Monseñor Ramón Benito de la  Rosa y  Carpio, destacando  aspectos  importantes  como  escritor  y religioso. Luego el ganador de los premios Caonabo de Oro 2021, en el renglón de escritor, habló para agradecer el premio.

La maestra de ceremonias fue la presentadora, Mónica Gutiérrez Fiallo.

Al acto hicieron presencia destacados escritores como Mateo Morrison, Ángela Hernández, José Gómez Cerda,  Iván García Guerra, y otros; también periodistas, entre ellos Ramón Colombo, Luis José Chávez, Alma Santana, Pura Blanco, Fiodaliza Tavares; y el gerente general de TotalEnergies, Jorge Galiber,

Tanto Mons. De la Rosa como el periodista Bonaparte Gautreaux expresaron sus palabras de agradecimientos en el que contaron anécdotas de su proceso de ser escritores y periodistas.

PALABRAS AGRADECIMIENTO MONS. DE LA ROSA

Monseñor Ramón De la Rosa y Carpio presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia y de nuestra Agencia de Prensa APMPRENSA agradeció a la Asociación y a los patrocinadores por haberlo tenido en cuenta para este galardón en su calidad de escritor. «Soy escritor antes de haberme hecho sacerdote» dijo. Expresó agradecimiento también a sus maestros y formadores que le ayudaron en su formación.

También agradeció a la empresa Total Energies por haber mantenido todos estos años el patrocinio al los Premios Caonabo de Oro.

Los premios Caonabo de Oro se establecieron en 1978, y cada año se premia a un periodista, y a un escritor dominicanos, y en algunas ocasiones algún personaje extranjero de la escritura, ligado a la literatura y la cultura nacional.

Los principales promotores y realizadores de los premios Caonabo de Oro, fueron el periodista Dr. Salvador Pittaluga Nivar, Emilio-Cuqui- Córdova, Mariano Lebrón Saviñon, Rafael Herrera, Emilio Rodríguez Demorizzi y otros destacados periodistas y escritores.

Los premios Caonabo de Oro son uno de los galardones más importantes en los medios culturales, literarios y son otorgados por la trayectoria de periodistas y escritores, en su vida de escritores públicos en los medios de comunicaciones y los libros.

Al final del evento se compartió un almuerzo entre los presentes, los cuales compartieron anécdotas y recuerdos.

En nuestro canal de Youtube puede encontrar la transmisión completa en el siguiente enlace: