Mié. Dic 8th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

P Manuel Ruiz, alerta peligrosidad errores en el nuevo Código Penal.

2 min read

El sacerdote P. Manuel Ruiz alerta a través de un video público sobre algunos puntos que son inviables en el nuevo código penal.

Preocupado por la posibilidad de ser aprobado con graves errores en los cargos dislocados en delitos sobre la vida y la familia, la patria potestad de los padres hacia los hijos, la violencia que se comente contra hombres y que son penalizados en menor categoría por las mismas causas, la tergiversación de la violación dentro del matrimonio, etc, son de los temas tratados por el sacerdote en su llamado de alerta.

Alocución del Padre Manuel:

“La constitución de la República establece que todos somos iguales frente a la ley, pues resulta que el nuevo Código penal que se discute en este momento en manos de los senadores tiene un problema.

El artículo 97 crea la figura del feminicidio. Un hombre mata a una mujer por razones de género y la pena es de 30-40 años. Resulta que si es la mujer la que mata al hombre por asuntos de género lo que se le aplique es el artículo 95 de homicidio cuya penalidad es de 10 a 20 años.

El artículo 109 con relación al aborto lo castiga1 a 2 años de cárcel y nos preguntamos: ¿la vida de la mujer, la vida del hombre, la vida del ser humano en el vientre son distintas? ¿hay una vida mejor que la otra?

Hay por tanto una discriminación y se está estableciendo en el código que no somos iguales. Frente a la ley se necesita el código, es una urgencia, pero vamos a hacerlo bien. Vamos a hacer un código que no contradiga a la Constitución de la República porque sería nulo de pleno derecho.

Además otra cosa, sumamente importante en el artículo 159 con relación a los experimentos biomédicos establece que si una persona o una compañía hace un experimento contigo sin tu permiso, la pena ¿saben cuánto es? 15 días de cárcel a un año y si te crea un problema de por vida que no puedes trabajar entonces de 2 a 3 años de cárcel. Eso es puerta abierta para que tantas compañías y países ricos vengan a utilizar a este pueblo como conejillos de indias.

Este código tiene que ser hecho a la altura de esta nación. Vamos a arreglarlo, vamos a hacerlo bien. Que la prisa no haga que votemos un código que no pase en el Tribunal Constitucional.

Por tanto señores Senadores, sigan trabajando, señores Diputados sigan trabajando, pero vamos a hacer un Código Penal justo que trate a todo el mundo igual ante la ley.”