Grupos pro-vida denuncian artículos Código Penal promueven corrupción, acoso y delitos contra menores.
3 min readSanto Domingo. Congreso Nacional.
Organizaciones de sociedad civil, Iglesia unida y el sector empresarial, denunciaron que el Código Penal aprobado por el Senado, incluye artículos que promueven diversos crímenes como la corrupción, el acoso, violación a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad.
Representantes de diversos organismos y fundaciones que agrupa los sectores civiles, religiosos y empresariales, presentaron ante el Congreso Nacional, un listado de veinte artículos del nuevo Código Penal, que debido a las penas mínimas que tienen, promueven un chantaje jurídico en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.
Artículo 296
Destacaron el artículo 296, que establece sólo quince días de prisión al funcionario o servidor público que prive de su libertad a una persona fuera de los casos y plazos legales sin someterla a la acción de la justicia, o que ordene o realice de modo arbitrario cualquier acto que atente contra la libertad individual. Por igual el artículo 259, que condena el abuso contra personas vulnerables de manera física o psíquica con solo un año de prisión menor.
Artículo 159
Resaltaron que el artículo 159, solo sanciona con quince días a las personas y/o empresas que realicen experimentos biomédico no consentido, así como el artículo 205 que también ordena solo quince días de prisión a quien difunda audios o imágenes sin consentimiento.
Artículos 174 y 195
Manifestaron que miles de padres y madres dominicanos han manifestado su descontento con la aprobación de los artículos 174 y 195, que castigan con dos años de prisión menor los abusos sexuales, actos degradantes e inhumanos contra niños, niñas o adolescentes, mientras que se castiga con diez años de prisión al padre o madre que discipline a su hijo sin causarle daños psicológicos o físicos.
Denuncias al proceso del voto.
Criticaron que los senadores no cumplieran con el debido proceso, votando al vapor una pieza legislativa de importancia nacional, sin someterla a debates, vistas públicas o visitas a la comisión de trabajo. Deploran la rapidez con que fue aprobado el proyecto de ley, poniendo en peligro la libertad y seguridad jurídica de los ciudadanos.
Exhortaron a los diputados que analizaran la pieza legislativa, aumentar las penas a los crímenes contra la corrupción, el acoso, violación a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad, manteniendo el Código Penal aprobado en la pasada legislatura.
Los representantes de la sociedad civil, Iglesia unida y el sector empresarial, advirtieron que un Código Penal que lesione la patria potestad de los padres, los derechos constitucionales y la libertad de educación familiar, sería protestado en las calles y los tribunales de la República.
Estuvimos presentes y conversamos con algunos de los representantes: Omayra Álvarez, Damaris Patrocinio, el abogado Dennys Otoniel Fieguereo, entre otros.
La sociedad dominicana y los grupos pro-vida están atentos al proceso que ahora va a la Cámara de Diputados, para ver si se logra enmendar estos errores.