MIS REYES
2 min read¿Qué me dejaron los Reyes?
«… Dame mis Reyes.»
En República Dominicana la celebración de la Epifanía, llamada popularmente de los Santos Reyes Magos, es una fecha asociada a la entrega de regalos y juguetes, a quienes se encuentran en la etapa de la infancia.
Algún adulto pregunta, como si dejar un infante, ¿qué meon los Reyes? Y es que muchos esperan y otros ofrecen. Acá en Italia se tiene la costumbre de poner, entre caramelos, un poco de carbón a aquellos que no se han comportado de la mejor manera.
Independientemente del comportamiento, me pregunto, ¿qué cosa espero yo? Cada uno, supongo, esperará algo importante para su vida. Pero a la vez también me pregunto ¿qué estoy dispuesto a ofrecer al Señor?
Jesús, Verbo encarnado, se ofreció a sí mismo, dando su vida por nosotros. Estos personajes de Oriente, llamados Magos, le ofrecieron oro, incienso y Mirra (Mateo 2,11). Y, cada uno, de forma libre, poseemos la oportunidad de abrir generosamente nuestro corazón al Señor, dándonos sin cálculos egoístas, de nuestro tiempo y compañía, de nuestro amor.
Miremos nuestras manos, a menudo vacías de amor, y tratemos de pensar hoy en un don gratuito, sin nada a cambio, que podamos ofrecer. Será agradable al Señor. Amén.
Icono: óleo sobre tela: Adoración de los Reyes Magos (1565). Autor: Francisco Comontes. Museo de la Catedral de Toledo, España.