Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Juan Pablo Duarte Padre de la Familia Dominicana

2 min read

Es el dominicano por excelencia. Su vida ha sido un testimonio radiante, el de un ser humano que supo descubrir cual era el propósito de su vida : forjar una Nación con los más sublimes valores que fueron consignados por la eternidad en el Escudo cobijado por la Santa Cruz y la Palabra de Dios que ampara la bella bandera dominicana: Dios, Patria y Libertad.

(Ideario) Una vez reconocida su misión, no descanso hasta lograrla: no sin cruces y sufrimientos. (Injusticias, burlas, prisión, traición!) Distinguía con claridad las clases de hombres:” Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas”.

Veía en el trabajo la mejor vía de desarrollo de una Nación. Animaba: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”.

Hoy como ayer, nuestra Nación necesita que trabajemos por su existencia, por su desarrollo y prosperidad. Nuestra tierra esta bendecida por Dios por múltiples razones: situación geoestratégica, excelentes condiciones geográficas:(bellas playas y montañas, suelos fértiles, dunas, lagos, bosques; clima estupendo, y sobre todo la gran calidad humana de nuestra gente.

Es tiempo de revalorizar nuestra dominicanidad: nuestra fe, nuestra cultura y costumbres, nuestra historia y nuestros sueños.. Una vez más, las palabras del Padre de la Patria: … “No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos”.

Advertía sobre cómo se debe gobernar en asuntos de importancia grave de interés nacional:(se podría aplicar a flagelos que nos afectan en nuestros días tales como la corrupción, las drogas, clientelismo político, la violencia entre otros) …”El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”

Expresaba de forma pública su amor filial a la Virgen la Altagracia, Madre de Dios y Madre Nuestra al portar sobre su pecho una medalla de su imagen, la que supo apelar como nuestra Intercesora en bien de nuestra Patria.

Con la siguiente frase, también tomada de su Ideario, nos interpela a seguir su ejemplo: ”Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aún en obsequio de una Patria que nos es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará hasta la tumba”