VII del tiempo ordinario «Y si hacen el bien a quienes les hacen el bien, ¿qué mérito tendrán?»
2 min readEn camino con la Palabra «Y si hacen el bien a quienes les hacen el bien, ¿qué mérito tendrán?. pues también los pecadores hacen lo mismo*El padre Danilo Medina, sacerdote de la Sociedad de San Pablo, nos señala que en el evangelio de este séptimo domingo del tiempo ordinario se traza el perfil del seguidor de Jesús, el cual contiene un ideal que es contrario a los modelos del mundo.
El camino que señala el Señor, dice el padre Danilo, es de misericordia, generosidad, servicio; en definitiva, es el camino del amor que se dona sin reservas.
Lc 6,27-38
Pero a ustedes que me escuchan les digo: amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian; bendigan a los que los maldicen y rueguen por los que los calumnian.
Al que te pegue en una mejilla ofrécele también la otra, y al que te quite el manto no le niegues tampoco la túnica. Da a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames.Como quieran que hagan los hombres con ustedes, hagan de igual manera con ellos.
Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tendrán?, pues también los pecadores aman a quienes los aman.Y si hacen el bien a quienes les hacen el bien, ¿qué mérito tendrán?, pues también los pecadores hacen lo mismo.Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tendrán?, pues también los pecadores prestan a los pecadores para recibir otro tanto.
Por el contrario, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada por ello; y será grande su recompensa, y serán hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y con los malos.Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados.Perdonen y serán perdonados; den y se les dará; echarán en su regazo una buena medida, apretada, colmada, rebosante: porque con la misma medida con que midan se les medirá.