Mié. Jun 29th, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Obispos de la Arquidiócesis de Santo Domingo participan de las 7 Palabras desde la Catedral

3 min read

El Viernes Santo, día en que la Iglesia Católica conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, se predica el Sermón de las Siete Palabras, en las primeras horas de la tarde, en la Catedral Primada de América este año, sorprendió la participación de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo y los Obispos Auxiliares Mons. Benito Ángeles Fernández, Mons. Faustino Burgos Brisman y Mons. José Amable Duran Tineo, así como también Mons. Raúl Berzosa, Obispo Misionero en RD.

Esta tradición católica en la que se reflexionan las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la cruz y en la que los diferentes sacerdotes aprovechan para tocar los principales temas que en ese preciso momento estén afectando a la población dominicana.

El Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz fue predicado por:

I. Primera Palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc. 23,34)


Mons. José Amable Durán Tineo: Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Norte y Vicario del Clero.

II. Segunda palabra «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc.23,43)


Mons. Faustino Burgos Brisman, C.M.: Obispo Auxiliar de Santo Domingo, y Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Oeste.

III. Tercera Palabra: «He aquí a tu hijo; he aquí a tu
Madre» (Jn. 19, 26)


Mons. Francisco Ozoria Acosta: Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Primado de América.

IV. Cuarta Palabra: «Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?» (Mt 27, 46)


Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez: Obispo Misionero en Santo Domingo.

V. Quinta Palabra: «Tengo Sed» (Jn. 19,28).


Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández: Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Vicario Episcopal de la Vicaria Territorial Santo Domingo Este.

VI. Sexta Palabra: «Todo está consumado” (Jn. 19,30)


R. P. Jorge Rodríguez:
Administrador Parroquial de la Parroquia la Exaltación de la Cruz, (Zona Colonial), y Vicario Judicial.

VII. Séptima Palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc. 23, 46).


R. P. Domingo Legua Rudilla: Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo..

SOBRE EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

La tradición del Sermón de las Siete Palabras “comenzó en el siglo XVII por un sacerdote jesuita en Perú”, quien realizó “meditaciones para el Viernes Santo” a partir de las últimas palabras de Jesús.

Se trata del Venerable P. Francisco del Castillo, quien está en proceso de beatificación. El sacerdote jesuita realizó durante el Viernes Santo de 1660 una prédica de tres horas en la que comparó el sufrimiento de Cristo con los padecimientos de los esclavos e indígenas.

Desde entonces, “las últimas palabras de Jesús, tal como aparecen en el Evangelio, se volvieron parte de la tradición cuaresmal de la Iglesia” y “del servicio de Viernes Santo”, indicaron los jesuitas. El Sermón de las Siete Palabras no solo se realiza en Perú, sino que su práctica se extendió a América y Europa.

La tradición del Sermón de las Siete Palabras es importante, pues cada una de las frases que pronunció Jesús en la Cruz iluminan nuestra vida cristiana.

El Papa San Juan Pablo II afirmó durante una catequesis de noviembre de 1988 que las siete palabras que Jesús pronunció en la cruz “construyen su mensaje supremo y definitivo y, al mismo tiempo, la confirmación de una vida santa, concluida con el don total de sí mismo, en obediencia al Padre, por la salvación del mundo”.

Es decir, “todo lo que Jesús enseñó e hizo durante su vida mortal, en la cruz llega al culmen de la verdad y la santidad”, afirmó, e hizo una profunda reflexión sobre cada palabra.

fuente: Diario Católico, Arquidiócesis de Santo Domingo