Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

CERTIFICO Y DOY FE

INTRODUCCIÓN

Más allá de las razones que se den, de las explicaciones o de intereses, la guerra entre Rusia y Ucrania nos trae noticias de muertes, de sufrimientos, de niños, mujeres, seres humanos envueltos en sangre, dolores y desplazamientos no queridos. Es un grito que clama paz para superar las muertes y sufrimientos. La humanidad entera contempla esta realidad y clama PAZ.

El Papa Francisco, no hay que extrañarse, es la voz que recoge ese clamor, es la voz de la humanidad. Muchas han sido sus intervenciones al respecto. He aquí 20 de esas intervenciones, desde febrero 2022, mes en que comenzó la guerra, hasta este abril 2022, cuando se escribe este artículo.

Realmente se manifiesta con estas frases como mensajero de la humanidad y de la paz.

  1. TODA GUERRA ES UN FRACASO

“Toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.

26 de febrero 2022

  • RÍOS DE SANGRE Y DE LÁGRIMAS

“En Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas. No se trata de una operación militar, sino de guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria”.

6 de marzo 2022

  • LA GUERRA ES LOCURA Y CRUELDAD

“La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse en camino por la paz. Todo el pueblo cristiano quiere decir: la guerra es una locura, deténganse por favor, miren esta crueldad”.

6 de marzo 2022

  • DETÉNGANSE

“¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos. ¡En nombre de Dios, deténganse!”.

12 de marzo 2022

  • LA GUERRA ES PROFANAR A DIOS

 “Dios es sólo el Dios de la paz, no es el Dios de la guerra y los que apoyan la violencia profanan su nombre”.

13 de marzo 2022

  • CIUDADES CEMENTERIOS

Ante la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan: lo único que hay que hacer es poner fin a la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”.

13 de marzo 2022

  • LA HUMANIDAD SE VE AMENAZADA

“La sangre y las lágrimas de los niños, el sufrimiento de mujeres y hombres que están defendiendo su propia tierra o huyendo de las bombas sacuden nuestra conciencia. Una vez más, la humanidad se ve amenazada por un abuso perverso del poder y de los intereses de parte, que condena a gente indefensa a sufrir toda forma de brutal violencia”.

18 de marzo 2022

  • LLORAR CON ELLOS

“La tragedia de la guerra que está teniendo lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos; nunca habríamos pensado volver a ver tales escenas, que recuerdan a los grandes conflictos bélicos del siglo pasado. El grito desgarrador de ayuda de nuestros hermanos y ucranianos nos insta, como comunidad de creyentes, no sólo a reflexionar seriamente, sino a llorar con ellos y a hacer algo por ellos; a compartir la angustia de un pueblo herido en su identidad, en su historia y tradición”. 

18 de marzo 2022

  • MILLONES DE REFUGIADOS

“Pienso en los millones de refugiados ucranianos que tienen que huir, dejándolo todo atrás, y siento una gran pena por aquellos que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar. Tantos abuelos, enfermos y pobres, separados de sus familias, tantos niños y personas frágiles, se dejan morir bajo las bombas, sin poder recibir ayuda y sin encontrar seguridad, ni siquiera en los refugios antiaéreos. ¡Todo esto es inhumano! De hecho, es incluso sacrílego, porque va contra la santidad de la vida humana, especialmente contra la vida humana indefensa, que debe ser respetada y protegida, no eliminada, ¡y que está por encima de cualquier estrategia! No lo olvidemos: es cruel, inhumano y sacrílego. Recemos en silencio por los que sufren”.

20 de marzo 2022

  1. LA GUERRA ES UNA DERROTA

“Pidamos al Señor de la vida que nos libre de esta muerte de guerra. Con la guerra se pierde todo. En una guerra no hay victoria: todo está derrotado. Que el Señor envíe su Espíritu para hacernos comprender que la guerra es una derrota para la humanidad, para hacernos comprender que la guerra debe ser derrotada. Que el Espíritu del Señor nos libre a todos de esta necesidad de autodestrucción, que se manifiesta haciendo la guerra”.

23 de marzo 2022

  1. LA GUERRA ES MATAR HERMANOS

“Ha pasado más de un mes del inicio de la invasión en Ucrania, de esta guerra cruel e insensata que, como toda guerra, es una derrota para todos. Hay que repudiar la guerra que obliga a padres y madres a enterrar a sus hijos, que hace que los hombres maten a sus hermanos sin haberlos nunca visto y en la que los poderosos deciden y los pobres mueren”.

27 de marzo 2022

  1. CALLEN LAS ARMAS

“Están ocurriendo crueldades cada vez más horrendas, incluso contra civiles, mujeres y niños indefensos. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: ¡pongamos fin a esta guerra! ¡Callen las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción! Recemos juntos por esto…”.

6 de abril 2022

  1. VIOLENCIA DE CAÍN

“El sufrimiento causado a tantas personas débiles e indefensas; las numerosas masacres de civiles y de jóvenes víctimas inocentes; la huida desesperada de mujeres y niños… Todo ello sacude nuestras conciencias y nos obliga a no callar, a no permanecer indiferentes ante la violencia de Caín y el grito de Abel, sino a levantar con fuerza la voz para pedir, en nombre de Dios, el fin de tan abominables acciones”.

12 de abril 2022

  1. NUEVO AMANECER PARA UCRANIA

“Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada. Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte”.

17 de abril 2022

  1. NO ACOSTUMBRARSE A LA GUERRA

“Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”.

17 de abril 2022

  1. TODA GUERRA TRAE CONSECUENCIAS

“Queridos hermanos y hermanas, toda guerra trae consigo consecuencias que afectan a la humanidad entera: desde los lutos y el drama de los refugiados, a la crisis económica y alimentaria de la que ya se están viendo señales”.

17 de abril 2022

  1. DEJARSE VENCER POR LA PAZ

“¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! ¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!”.

17 de abril 2022

  1. QUE SE ELIJA LA PAZ. NO LA FUERZA QUE HACE SUFRIR

“Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre”.

17 de abril 2022

  1. LA DIGNIDAD, LA PAZ Y EL AMOR

“Las tragedias que estamos viviendo en este momento, en particular la guerra en Ucrania, nos recuerdan la necesidad urgente de una civilización del amor, porque en la mirada de nuestros hermanos y hermanas, víctimas de los horrores de la guerra, leemos la necesidad profunda y apremiante de una vida marcada por la dignidad, la paz y el amor”.

23 de abril 2022

  • SEAMOS VALIENTES: DIGAMOS LA VERDAD

“Seamos valientes y digamos la verdad: está destruyendo a todos los pueblos involucrados en la guerra. Todos. Porque la guerra no sólo destruye al derrotado, no, también destruye al vencedor; también destruye a los que la miran con noticias superficiales para ver quién es el vencedor, quién es el vencido. La guerra destruye a todos. Cuidado con esto”.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que en mi trabajo “VOZ DE LA HUMANIDAD” he recogido sólo 20 citas textuales del Papa Francisco.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintiocho (28) días del mes de abril del año del Señor dos mil veintidós (2022).