Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Consistorio del 27 de agosto para la creación de 21 nuevos cardenales

3 min read

El Papa Francisco anunció la creación de veintiún nuevos cardenales. Entre ellos hay tres jefes de dicasterios de la Curia, de los cuales uno es español. Dos de Brasil, uno de Colombia y otro de Paraguay. Dieciséis son electores. Cinco son italianos, entre los que figura el obispo Cantoni de Como, el emérito de Cagliari y el profesor de teología Gianfranco Ghirlanda

Salvatore Cernuzio – Vatican News

Cardenales procedentes de diversas partes del mundo. Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Papa anunció un nuevo Consistorio, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto, para la creación de veintiún nuevos cardenales. Será el octavo del pontificado de Francisco. El Pontífice anunció desde la ventana del Palacio Apostólico frente a la Plaza de San Pedro:

“El lunes y el martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica Praedicate evangelium y el sábado 27 de agosto celebraré un Consistorio para la creación de los nuevos cardenales”

Tres jefes de Dicasterio

Entre los nuevos cardenales hay tres jefes de Dicasterios de la Curia Romana. Se trata del inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

Interceder por las esperanzas, los sufrimientos del mundo y por la paz

Interceder por las esperanzas, los sufrimientos del mundo y por la paz

Nuevas púrpuras

Junto a ellos, Francisco elevó a la púrpura a: Jean Marc Avelin, arzobispo de Marsella; Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia, Nigeria; Leonardo Steiner, arzobispo de Manhaus; Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damao, India; Robert W. McElroy, Obispo de San Diego, Estados Unidos; Virgílio do Carmo da Silva; Arzobispo de Timor Oriental; el obispo de Como, Oscar Cantoni; Anthomy Poola, arzobispo de Hyderabad, India; Paulo César Costa, arzobispo de Brasilia; Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa, Ghana; William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur; Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia.

Mayores de 80 años

Con ellos, también recibirán la birreta roja cinco mayores de ochenta años que, por lo tanto, no podrán ser elegidos en un posible Cónclave. Se trata de: Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia); Lucas Van Looy, obispo emérito de Gante (Bélgica); Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari; el padre Gianfranco Ghirlanda, profesor de teología y monseñor Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro. Al final de la lectura de la lista de nuevos cardenales el Santo Padre dijo:

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo de Dios”

Composición del Colegio cardenalicio

El Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 131 electores.