Sáb. Jul 2nd, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

«El amor familiar: vocación y camino de santidad». X Encuentro mundial Familias

7 min read

Presentado el 10º Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio. Tras el festival de apertura en el Aula Pablo VI y los tres días de congreso, el sábado se celebrará la misa con el Papa en la Plaza de San Pedro. El evento dará mucho espacio a los testimonios también de zonas conflictivas, como Ucrania

Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano

Multicéntrico y generalizado: así definió Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el X Encuentro Mundial de las Familias presentado esta mañana en la Oficina de Prensa del Vaticano. Tendrá lugar en Roma y se inaugurará con el Festival de las Familias el 22 de junio en el Aula Pablo VI en presencia del Papa. Seguirán tres días de Congreso pastoral, también en el Aula. El sábado por la tarde habrá una misa en la plaza de San Pedro. Está previsto un amplio espacio para los testimonios y los encuentros en las parroquias. Participarán dos mil delegados con representaciones también de Ucrania. En el sitio web del Encuentro hay un kit pastoral con sugerencias para organizar encuentros a nivel local.

Los temas

El congreso -señaló Gambino-, a diferencia de los de las ediciones anteriores, no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenido teológico-doctrinal, sino que será un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de la pastoral familiar y matrimonial. Construido en torno a cinco conferencias principales con una treintena de intervenciones y sesenta ponentes, los paneles se centrarán en algunos temas dominantes: la corresponsabilidad de los cónyuges y de los sacerdotes en la pastoral de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida conyugal; algunas situaciones de «periferia existencial» en el seno de las familias; la preparación de los formadores en una pastoral familiar llena de retos y cuestiones difíciles. La Iglesia doméstica y la sinodalidad, también con un enfoque en la relación entre los jóvenes y los mayores, serán un horizonte de referencia. No se descuidarán los ámbitos del amor familiar en la prueba, la traición y el perdón, y el abandono conyugal.

También se abordará el acompañamiento de la paternidad y la maternidad, la adopción y la acogida como opciones cristianas y el saber acoger la vida en cada situación. La misión de la familia cristiana será otro ámbito de conocimiento mutuo, así como las repercusiones de la era digital en la dinámica familiar. También se hablará de los migrantes, las adicciones, la violencia y la formación en sexualidad. Luego, de acompañamiento espiritual para las nuevas uniones y en los casos en que uno de los cónyuges no es creyente. La brújula recurrente que guiará todo el intercambio será la educación en el discernimiento. Gambino también lo reiteró al ser preguntada por un periodista: ¿se verán las banderas lgbt? Recogemos la invitación del Papa Francisco a tener una pastoral de escucha de todos, con misericordia. «La idea – respondió – es promover procesos, el discernimiento debe llevarse a cabo todos los días, sin prever recetas válidas para cada situación». 

La comunión familiar como estilo de comunión en la Iglesia

Dos elementos especiales del Congreso serán la velada en las parroquias romanas, el viernes 2 de junio, dedicada al tema «La comunión familiar como estilo de comunión en la Iglesia», que con la diócesis de Roma se ha decidido ambientar en las parroquias, por lo que los delegados se desplazarán a diversos puntos de la ciudad para pasar una velada con las familias romanas. Un segundo momento especial está previsto para el sábado por la mañana, con una hora de adoración eucarística y momentos de meditación guiada para los cónyuges y las familias de los delegados. Las otras mañanas, jueves y viernes, la jornada comenzará con la Santa Misa, celebrada por los cardenales Farrell y De Donatis, en el interior de la Basílica de San Pedro.

Fondo de Solidaridad para la participación de zonas desfavorecidas

Participarán alrededor de dos mil delegados invitados de 120 países, elegidos por las Conferencias Episcopales, los Sínodos de las Iglesias Orientales y las realidades eclesiales internacionales que trabajan de manera significativa en el ámbito del apostolado familiar. Gracias a un fondo de solidaridad activado por el Dicasterio -explicó el funcionario Leonardo Nepi -también estarán adecuadamente representadas las Iglesias de muchas zonas de África, Asia, América Latina y Europa Central, incluida Ucrania (tanto con delegados del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana como con delegados de la Conferencia Episcopal de Rito Latino). Precisamente por el carácter «generalizado» del evento, se ha puesto a disposición de los interesados en el sitio web del Encuentro un kit pastoral con directrices y sugerencias para la organización de encuentros a nivel local.

De Donatis: confiar en toda la familia Beltrame-Quattrocchi 

Fruto de una valiosa colaboración entre el Dicasterio para la Comunicación, la RAI y la Diócesis de Roma, el Festival de las Familias «La belleza de la familia» tendrá lugar el miércoles 22 en el Aula Pablo VI de 18.15 a 19.50 horas. Fue Monseñor Walter Insero, de la oficina de comunicación del Vicariato, quien habló de ello en la rueda de prensa, refiriéndose también a la Carta del Vicario Angelo De Donatis difundida hoy en la que invita a tomar el ejemplo de la familia Beltrame-Quattrocchi, patronos del Encuentro, en la propia vida. El suyo fue un camino de «santidad ordinaria»: el primer matrimonio beatificado por la Iglesia católica, el 21 de octubre de 2011 por San Juan Pablo II. El cardenal confía a estas dos figuras todas las familias del mundo, sobre todo las probadas por la enfermedad y la guerra.

Testimonios en el Festival de las Familias

Redescubrir la familia como vocación. Este es uno de los objetivos del Encuentro Mundial y del Festival con cinco declinaciones: llamados al matrimonio, a la santidad, al perdón, a la acogida, a la fraternidad. Se contará con el testimonio de una pareja cuya decisión de casarse por la Iglesia está madurando tras un camino de acercamiento gracias a un grupo de familias; después se compartirá la experiencia de una familia que ha transmitido la fe a sus hijos, contexto en el que creció una de sus hijas, que murió muy joven en olor de santidad y que ahora es sierva de Dios. Y, además, habrá una familia que, tras experimentar una gran crisis, vive la experiencia del perdón y la reconciliación profunda, y otra que acogió a una familia ucraniana que huía de la guerra. También habrá espacio para una familia multirreligiosa, ejemplo de diálogo cotidiano entre credos, muy comprometida socialmente con los pobres.

Amadeus: en el corazón de la vida familiar está el compartir

Un conductor italiano de nombre Amadeus y su esposa serán los presentadores del Festival. «Mi alegría es tener una familia en la que el amor es lo primero y todos ayudan a los demás», dijo el conductor a través de un enlace de vídeo. «Este compartir es la base de nuestra serenidad. Para nosotros, la familia es fundamental, más allá del trabajo». El momento musical de apertura de la cita estará animado por el grupo Il Volo, que estará presente junto con algunos de sus familiares. «Damos testimonio del apoyo de nuestras familias, que son un pilar, un faro para nosotros», dijeron en un clip. Cinco familias aportarán su experiencia de amor familiar al Papa, que pronunciará su discurso a todas las familias del mundo. Todo terminará con el canto del Himno oficial del Encuentro, compuesto por Monseñor Marco Frisina, titulado «Creemos en el amor» y cantado por el Coro de la Diócesis de Roma. 

Gigi De Palo: la familia, recurso inagotable de la ciudad

Gigi De Palo, presidente del Foro de Asociaciones Familiares, recordó cómo esta Jornada Mundial es básicamente el fruto de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Tor Vergata en Roma en 2000. Muchos de esos jóvenes han formado una familia y continúan su camino de fe y testimonio. Junto con una veintena de parejas y su esposa Anna Chiara Gambini, De Palo ha recogido en los últimos meses las experiencias de familias de numerosas parroquias, historias que él define como «extraordinarias ordinarias». Esa ordinariez encarnada por el matrimonio Beltrame-Quattrocchi, cuyo compromiso no se limitó a acoger y educar a sus hijos: de hecho, se dedicaron -se recordó- al servicio y al bien común desde el principio de su matrimonio y fueron, de hecho, los pioneros de la pastoral familiar en Roma, ofreciendo encuentros y acompañamiento a los novios y a los casados.

Comunicación del evento

La organización de la Jornada Mundial también ha estructurado una webapp con todas las referencias a la encíclica Amoris Laetitia, catequesis, información sobre las citas diocesanas y visitas virtuales a las cuatro basílicas mayores y al Palacio Lateranense. Las citas serán difundidas -a través del sitio oficial del evento, romefamily2022.com- en la página de YouTube de la Diócesis de Roma y, gracias a la colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, también en VaticanNews. La actividad social se confía a un equipo de estudiantes de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Gracias a Vatican Media, se ha puesto en marcha un sistema para asegurar la señal a las televisiones que lo soliciten de forma gratuita, con un flujo de imágenes disponible en cinco idiomas (inglés, español, francés, portugués, italiano, más lenguaje de señas en italiano e inglés). El Festival, la Misa del sábado 25 de junio (17.15 horas) y el Ángelus del domingo 26 en la clausura del Encuentro con el mandato a las familias serán retransmitidos en todo el mundo.