Vie. Jul 1st, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

La desigualdad digital en los hogares dominicanos

3 min read

En la última edición del Informe Básico de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se actualizan los datos de varios indicadores socioeconómicos del hogar dominicano. Una de las variables que se identifican es el acceso a internet.

Entendemos que dicho indicador representa uno de los aspectos más importantes en la vida de los ciudadanos, por la realidad pospandémica en que vivimos y la conocida era digital que afecta la realidad social, económica y política de todos los habitantes del planeta.

Es decir que, en una era digital, es importante monitorear los elementos que nos aseguren un desarrollo pleno en la dimensión tecnológica y digital.

Los resultados de dicha investigación estadística muestran la cruda realidad que existe en el país: la desigualdad social. Se puede evidenciar que más del 50% de los hogares dominicanos todavía no tiene servicio de internet.

Afirma que “el porcentaje de hogares con acceso al servicio de internet aumenta en función de los grupos socioeconómicos, siendo un 8.9 % en los hogares del grupo muy bajo y 94.1% en los del grupo muy alto”.

Esto nos indica que sigue existiendo una brecha digital importante. Sin embargo, debemos reconocer que, en los últimos 20 años, se han hecho esfuerzos importantes para mejorar estos indicadores.

El país cuenta con una Agenda Digital 2030, donde se están implementando proyectos que buscan garantizar que toda la ciudadanía cuente con un acceso universal a internet de calidad. Importantes metas se han alcanzado, pero quedan pendientes muchas más.

Creemos que un elemento fundamental para que dicha agenda nacional de transformación digital tenga éxito, debemos dar alta prioridad a la implementación definitiva del proyecto de internet de banda ancha que impulsan diversas organizaciones gubernamentales.

Avancemos firmes hacia una verdadera revolución digital en la República Dominicana. ¡Podemos lograrlo!