Mié. Ago 17th, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

CERTIFICO Y DOY FE Sábado 2 de julio 2022

INTRODUCCIÓN

Vamos a recoger los temas, conferencias y paneles, dadas en el “X Encuentro Mundial de las Familias”, tenido en Roma, con representación de familias del mundo entero y presidido por el Papa Francisco. Es un Encuentro que nos marca con sus temas.

Los contenidos que ofrecemos nos fueron facilitados por la Pastoral Familia y Vida de la República Dominicana, en su “Kit pastoral para la preparación del X Encuentro Mundial en las Iglesias particulares”. Son los mismos temas y paneles del Encuentro Mundial.

Note que en dichos temas y paneles hay un acento en todo lo que la familia puede hacer por la Iglesia. Es un tema tan viejo como la Iglesia, pero que se actualiza hoy de manera especial por las situaciones nuevas que vivimos.

Todos ellos son 5 conferencias y 10 paneles. Hoy vamos a publicar la primera conferencia con sus dos paneles.

CONFERENCIA #1: IGLESIA DOMÉSTICA Y SINODALIDAD

Objetivo:

▪ La familia reconoce en sí misma los dones que está llamada a ofrecer a la Iglesia.

▪ La Iglesia, a su vez, reconoce y valora la presencia de la familia como un don en la medida en que es un eficaz sujeto de evangelización.

Puntos de reflexión:

▪ En el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, «cada miembro desempeña su papel fundamental, unido a los demás» (cf. Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad, 1.3). Las familias, Iglesias domésticas, forman parte de este camino ofreciéndose como ámbito de «comunión, participación y misión», palabras clave del proceso sinodal («La familia manifestará a todos la genuina naturaleza de la Iglesia, tanto por el amor, la fecundidad generosa, la unidad y la fidelidad de los esposos, como por la cooperación amorosa de todos sus miembros» cf. GS 48; «De manera que la Iglesia, para comprender plenamente su misterio, mira a la familia cristiana, que lo manifiesta de modo genuino » AL 67).

▪ Sin embargo, por un lado, es necesario «despertar» a las familias, hacerlas conscientes del don que ellas mismas son para la Iglesia. Por otra parte, es importante que la Iglesia aprenda a aprovechar los dones que el Espíritu concede a la familia, reconociéndola como protagonista de la evangelización: las familias deben ser «Iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad». (AL 290).

PANEL #1 SOBRE CONFERENCIA #1: MATRIMONIOS Y SACERDOTES JUNTOS PARA CONSTRUIR LA IGLESIA

  1. Dos vocaciones complementarias y corresponsables

Objetivo:

La común vocación a la santidad de todos los fieles, cada uno a su manera, crea en la Iglesia una estructura de comunión entre los diversos estados de vida, que se complementan entre sí. La corresponsabilidad mutua con vistas a la misión llama a los cónyuges y a los ministros ordenados -y especialmente a los obispos- a cooperar de manera fructífera en la construcción del tejido eclesial.

Puntos de reflexión:

▪ “El Orden y el Matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás. […] Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios” (Catecismo de la Iglesia Católica n.º 1534).

▪ “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo”. (LG 10).

  • Familias y pastores juntos en la misión

Objetivo:

En virtud de la misma tarea de «edificar al pueblo de Dios», así como en la diferente contribución que pueden ofrecer, las familias y los pastores están llamados a colaborar en la misión.

Puntos de reflexión:

▪ Junto con el sacramento del orden, los matrimonios y las familias son sacramento para la misión (CCC 1534). Su impulso apostólico deriva del bautismo y de la gracia del matrimonio y, en virtud de esta identidad, pueden dar testimonio, evangelizar y dar un espíritu de comunión eclesial. (cf. AL 201)

  • Construir una comunidad entre las familias

Objetivo:

Cada familia está llamada a abrirse para donarse a sí misma, pero también para acoger la ayuda de otras familias. En las sociedades individualistas de hoy en día, en las que las familias sufren la soledad y el aislamiento, sobre todo en situaciones de grave dificultad, el entorno comunitario se convierte en algo esencial para salvar a las familias, haciéndoles sentir que no están solas en cada uno de los retos que deben afrontar (educación de los hijos, enfermedad, luto, dificultades económicas, …).

Puntos de reflexión:

▪ Es importante «crear espacios en la Iglesia para comunicarse de corazón a corazón» (cf. Amoris Laetitia 234), oportunidades para que las familias se encuentren, para que aprendan a estar en comunidad, para que compartan alegrías, pero también preocupaciones y dificultades. Así se podrá crear una «red» de familias que sepan cuidarse mutuamente, «para que ninguno se pierda» (cf. Jn 6,39).

PANEL #2 SOBRE CONFERENCIA #1: JÓVENES Y PERSONAS MAYORES JUNTOS PARA LA IGLESIA DEL MAÑANA

  1. El papel de los abuelos

Objetivo:

Destacar la importancia de los abuelos dentro y fuera de la familia, en la sociedad y en la comunidad eclesial; su papel puede ser decisivo en la transmisión de la memoria y de la fe de una generación a otra.

Puntos de reflexión:

Mensaje del Papa Francisco para la primera jornada de los abuelos y personas mayores. https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/nonni/documents/20210531-messaggiononni-anziani.html

  • Jóvenes y abuelos en el camino sinodal

Objetivo:

Con motivo del camino sinodal, jóvenes y mayores están llamados a dialogar entre sí para aprender a ver los dones de cada uno.

Puntos de reflexión:

▪ «Participación: Una llamada a involucrar a todos los que pertenecen al Pueblo de Dios (…). Todos los fieles están capacitados y llamados a servirse mutuamente mediante los dones que cada uno ha recibido del Espíritu Santo. En una Iglesia sinodal, toda la comunidad, en la libre y rica diversidad de sus miembros, está llamada a orar, escuchar, analizar, dialogar, discernir y aconsejar para tomar decisiones pastorales que correspondan lo más posible a la voluntad de Dios» (Cf. Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad).

▪ «Aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado y cercano acompañamiento de la familia, mutila y empobrece a la misma familia. Además, termina privando a los jóvenes de ese necesario contacto con sus raíces y con una sabiduría que la juventud por sí sola no puede alcanzar». (FT 19)

  • Abuelos y personas mayores en la pastoral de la Iglesia

Objetivo:

«No hay edad en la que uno pueda retirarse de la misión de anunciar el Evangelio”. Las personas mayores pueden aportar una valiosa contribución a la pastoral y de forma transversal (en la catequesis con niños, la pastoral juvenil, la pastoral familiar…). Tienen una vocación de santidad y una misión espiritual en la Iglesia.

Puntos de reflexión:

▪ Mensaje del Papa Francisco para la primera jornada de los abuelos y personas mayores. https://www.vatican. va/content/francesco/es/messages/nonni/documents/20210531- messaggio-nonni-anziani.html

▪ Conclusiones del Congreso pastoral “La riqueza de los años”, http://www.laityfamilylife.va/content/dam/laityfamilylife/Eventi/LaRiccezzaDegliAnni/Testi/CO NCLUSIONES.pdf

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que estos “ECOS SOBRE LA FAMILIA” son citas textuales del Kit de la Pastoral Familia y Vida, con motivo del X Encuentro Mundial de las Familias.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los treinta (30) días del mes de junio del año del Señor dos mil veintidós (2022).       

Acerca del Autor