Jue. Ago 18th, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Celebraran Fiestas Patronales 2022 Santiago Apóstol, El Mayor.

4 min read

Santiago, R.D.  Con el lema ‘Por una fe viva que ilumina su cultura’ el Arzobispado de Santiago junto al Ayuntamiento, la Gobernación Provincial, los ministerios de Turismo y Cultura, así como también  las principales instituciones culturales, universitarias y empresariales celebrarán las Fiestas Patronales Santiago Apóstol, “El Mayor”  desde el 16 al 25 de julio con distintas actividades.

En esta versión 2022, la festividad se extiende hasta el municipio de Moca, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago e incluye un calendario extenso de actividades religiosas, culturales, deportivas  y caritativas de manera presencial en los distintos escenarios en los cuales se desarrollarán.

En el encuentro con los medios de comunicación, Monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar y presidente del Comité Permanente de las Fiestas Patronales resaltó la importancia de dicha celebración para  propiciar la integración de toda la sociedad de Santiago en un mismo sentir, para promover la fe, que ilumina  el arte y  la cultura.

Rosa Santos, Gobernadora Provincial, valoró los esfuerzos del Arzobispado de Santiago y todas las entidades que harán posible que las familias de la provincia, disfruten este nutrido calendario de forma sana.

De su lado, el Alcalde Martínez, resaltó que es un honor  celebrar esta importante fiesta de  nuestro Santiago,  ya que si un pueblo no impulsa sus tradiciones muere a través del tiempo.

Las Fiestas Patronales retoman-luego de la virtualidad por la pandemia- su esplendor e inician desde  el  sábado 16  a las 10:00 a.m. con el Bazar de Emprendedores y  venta de alimentos a bajo costo a través de Inespre.

Todos los días a las 6:30 p.m. se realizarán las misas en la Catedral Santiago Apóstol, con la presencia de las distintas comunidades, seguido por las presentaciones artísticas en el parqueo de la Catedral. También en el templo católico, como una actividad solidaria, se abre la Caja de Esperanza para recibir donaciones varias dedicadas a los hospicios de la ciudad.

Desde el lunes 18 al viernes 22 se ofrecerán al público, consultas de medicina general, odontológicas y psicológicas en todos los dispensarios médicos de la arquidiócesis, junto al Ministerio de Salud. El sábado 23 a las 3:00 p.m. el Ministerio de Cultura tiene un calendario lleno de arte y manifestaciones culturales. El domingo 24 desde las 10:00 a.m.  la Alcaldía presentará en el parque Duarte, una Feria Artesanal, Artistas visuales pintando en vivo, presentación del mago Gody y mucha diversión para toda la familia. El sábado 24 a las 4:00 p.m. será la premiación de los XV Juegos Deportivos Arquidiocesana Santiago El Mayor, realizados por la  Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

El lunes 25 de julio, fecha de la fundación de la ciudad y día de regocijo provincial será  el cierre de las fiestas patronales, el cual inicia a las 8:30 a.m. en la  rotonda del Patrón Santiago, la ofrenda floral con la presencia de las autoridades de la provincia. A las 5:00 p.m. saliendo desde el Monumento a los Héroes, con la tradicional procesión con el Santo Patrón, recorriendo la calle del sol bajo la Caballería del Ejército Nacional y la Caballería de Arnulfo Gutiérrez, hasta llegar a la Catedral con la celebración de la misa oficiada por el Arzobispo Monseñor Freddy Bretón.

Las Fiestas Patronales Santiago Apóstol, El Mayor, son coordinadas por un Comité Permanente junto al  Ayuntamiento, Gobernación Provincial, Ministerio de Cultura,  ASECENSA, Ministerio de Turismo, UAPA, PUCMM, UTESA, Centro León, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, Ateneo Amantes de la Luz, Monumento a los Héroes de la Restauración, Centro de Convenciones Utesa, Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Prensa (SNTP), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), entre otras instituciones importantes de la ciudad.

El origen de las fiestas del Patrón Santiago, se remonta a la llegada de los españoles a América en las postrimerías del siglo XVI,  en torno Santiago el Mayor, o Santiago Peregrino. La conmemoración de su fundación coincide con la celebración de sus fiestas patronales, pues Santiago fue fundado un 25 de julio del año 1495.

La festividad será transmitida a través de las diferentes plataformas digitales y como matriz Teleuniverso Canal 29, con el apoyo de Canal 25, Radio Luz, Radio Jesús es el Señor, Radio Amistad, Radio Norte, Canal 55, Luna TV, Radio UAPA.

Acerca del Autor