Mié. Oct 5th, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

ECOS SOBRE LA FAMILIA (III)

7 min read

INTRODUCCIÓN

Vamos a recoger los temas, conferencias y paneles, dadas en el “X Encuentro Mundial de las Familias”, tenido en Roma, con representación de familias del mundo entero y presidido por el Papa Francisco. Es un Encuentro que nos marca con sus temas.

Los contenidos que ofrecemos nos fueron facilitados por la Pastoral Familia y Vida de la República Dominicana, en su “Kit pastoral para la preparación del X Encuentro Mundial en las Iglesias particulares”. Son los mismos temas y paneles del Encuentro Mundial.

Note que en dichos temas y paneles hay un acento en todo lo que la familia puede hacer por la Iglesia. Es un tema tan viejo como la Iglesia, pero que se actualiza hoy de manera especial por las situaciones nuevas que vivimos.

Todos ellos son 5 conferencias y 10 paneles. Hoy vamos a publicar la tercera conferencia con sus dos paneles.

CONFERENCIA #3: IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA

Objetivo:

Hoy, la familia cristiana debe aprender de nuevo a descubrir su identidad particular y su misión específica en la sociedad y en la Iglesia.

Puntos de reflexión:

▪ «La familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia de manera propia y original, es decir, poniendo a servicio de la Iglesia y de la sociedad su propio ser y obrar, en cuanto comunidad íntima de vida y de amor». (FC 50)

▪ “Si la familia cristiana es comunidad, […] su participación en la misión de la Iglesia debe realizarse según una modalidad comunitaria; juntos, pues, los cónyuges en cuanto pareja, y los padres e hijos en cuanto familia, han de vivir su servicio a la Iglesia y al mundo”. (FC 50)

▪ “Así, los matrimonios cristianos pintan el gris del espacio público llenándolo del color de la fraternidad, de la sensibilidad social, de la defensa de los frágiles, de la fe luminosa, de la esperanza activa. Su fecundidad se amplía y se traduce en miles de maneras de hacer presente el amor de Dios en la sociedad”. (AL 184)

▪ “Cuanto más crezca en los esposos y padres cristianos la conciencia de que su «iglesia doméstica» es partícipe de la vida y de la misión de la Iglesia universal, tanto más podrán ser formados los hijos en el «sentido de la Iglesia» y sentirán toda la belleza de dedicar sus energías al servicio del Reino de Dios”. (ChL 62)

PANEL #1 SOBRE CONFERENCIA #3: SER CRISTIANOS EN LA ERA DIGITAL

  • Centrar la familia en Cristo

Objetivo:

En la era digital, a las familias de hoy les resulta difícil educar a sus hijos poniendo a Cristo en el centro de la vida familiar. Mostrar, a través de un testimonio/reflexión, cómo es posible.

Puntos de reflexión:

▪ «La educación en la fe puede adaptarse a cada niño. Los padres que quieren acompañar la fe de sus hijos están atentos a los cambios de éstos, porque saben que la experiencia espiritual no se les impone, sino que se les ofrece libremente». (Cf. AL 288)

▪ “¿Intentamos comprender “dónde” están los hijos realmente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma, lo sabemos? Y, sobre todo, ¿queremos saberlo?”. (AL 261)

  • Transmitir la fe a los jóvenes de hoy

Objetivo:

Testimonio/reflexión sobre cómo es posible implicar y hacer que los jóvenes de hoy, hiperconectados, descubran que dentro de ellos está la voz de Dios que les llama y les invita a seguir un camino para realizarse en la vida.

Puntos de reflexión:

▪ «La educación de los hijos debe caracterizarse por un proceso de transmisión de la fe, que se ve dificultado por el estilo de vida actual, los horarios de trabajo y la complejidad del mundo actual, en el que muchos, para sobrevivir, mantienen un ritmo frenético. Sin embargo, la familia debe seguir siendo el lugar donde se enseñan las razones y la belleza de la fe». (Cf. AL 287)

  • Las redes sociales: ¿un “ambiente” para nuestros hijos?

Objetivo:

Presentar testimonios de familias que tratan de desarrollar capacidades relacionales adecuadas para dialogar con los propios hijos (la “generación del chat”), sin demonizar el mundo digital, dándoles líneas directrices para gobernarlo y no dejarse dominar por las redes sociales y las relaciones virtuales.

Puntos de reflexión:

▪ «En el ámbito familiar también se puede aprender a discernir de manera crítica los mensajes de los diversos medios de comunicación». (AL 274)

▪ La tarea más importante de las familias es educar a las personas en la capacidad de esperar. No se trata de prohibir a los niños que jueguen con dispositivos electrónicos, sino de encontrar la manera de generar en ellos la capacidad de no aplicar la velocidad digital a todos los ámbitos de la vida». (Cf. AL 275)

▪ Cuando se utilizan bien, las tecnologías pueden ser útiles. (Cf. AL 278)

▪ Los medios de comunicación pueden ayudarnos a sentirnos más cerca los unos de los otros; ayudarnos a percibir un renovado sentido de unidad en la familia humana que nos lleve a la solidaridad y a un serio compromiso con una vida más digna. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos, y esto es algo bueno, es un regalo de Dios. Sin embargo, es necesario comprobar continuamente que las formas actuales de comunicación nos orientan realmente hacia un encuentro generoso. No podemos aceptar un mundo digital diseñado para explotar nuestra debilidady sacar lo peor de la gente. (Cf. FT 205)

PANEL #2 SOBRE CONFERENCIA #3: VOCACIÓN Y MISIÓN EN LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES

  • Entre los inmigrantes

Objetivo:

Ofrecer testimonios/reflexiones para comprender de qué manera la familia puede ser un sujeto pastoral importante, teniendo en sí misma el deseo de hacer sentir como en casa a todo aquel que está solo y desorientado. Familias que acogen a otras familias.

Puntos de reflexión:

▪ Las migraciones «representan otro signo de los tiempos que hay que afrontar y comprender con toda la carga de consecuencias sobre la vida familiar». (AL 46)

▪ El acompañamiento de los migrantes exige una pastoral específica, dirigida tanto a las familias que emigran como a los miembros de los núcleos familiares que permanecen en los lugares de origen. (AL 46)

  • En las adicciones

Objetivo:

Testimonio/reflexión sobre el tema de las adicciones en la familia (drogas, juego, redes sociales…). ¿Cómo pueden las familias ayudarse mutuamente? ¿Cómo puede ayudar la Iglesia? Señalar las buenas experiencias de ayuda incluyendo aquellas que cuentan con competencias profesionales.

Puntos de reflexión:

▪ Las adicciones, como las drogas, el alcoholismo o el juego, son lacras que a menudo destruyen a la familia. Una familia en riesgo «pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros». Vemos las graves consecuencias de esta ruptura en las familias rotas, los niños desarraigados, los ancianos abandonados, los niños huérfanos de padres vivos, los adolescentes y jóvenes desorientados y desordenados. (Cf. AL 51)

▪ Más allá del pequeño círculo formado por los cónyuges y sus hijos, está la familia extensa, que no se puede ignorar. […] Esto incluye también a los amigos y a las familias amigas, y también a las comunidades de familias que se apoyan mutuamente en las dificultades, en el compromiso social y en la fe. […]. (Cf. AL 196-197)

  • Cuando hay violencia en la familia

Objetivo:

Testimonio/reflexión sobre el valor y la importancia de la presencia de una red de familias, capaz de darse cuenta y acercarse a los que sufren la violencia, llegando hasta las periferias existenciales, donde la violencia puede estar dentro o incluso alrededor de la familia.

Puntos de reflexión:

▪ “Hay tristes situaciones de violencia familiar que son caldo de cultivo para nuevas formas de agresividad social, porque «las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles»”. (AL 51)

▪ “Destaco la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación. La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal”. (AL 54)

▪ “¿Acaso se pueden ignorar o disimular las constantes formas de dominio, prepotencia, abuso, perversión y violencia sexual, que son producto de una desviación del significado de la sexualidad y que sepultan la dignidad de los demás y el llamado al amor debajo de una oscura búsqueda de sí mismo?”. (AL 153)

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que estos “ECOS SOBRE LA FAMILIA” son citas textuales del Kit de la Pastoral Familia y Vida, con motivo del X Encuentro Mundial de las Familias.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los trece (13) días del mes de julio del año del Señor dos mil veintidós (2022).       

Acerca del Autor