Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

A MAYOR GRACIA: MAYOR RESPONSABILIDAD.

2 min read

EVANGELIO DE HOY: 19/10/22 (Lc 12,39-48).

En el pasaje de este día Jesús dice: “Estén preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”. Pedro interviene preguntando al Señor a quién se refiere con su advertencia; el Señor responde con una parábola: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?”.
 
El texto nos sitúa en las enseñanzas de Jesús sobre su segunda venida y las actitudes honestas que han de tener quienes, en intimidad con Él, han sido elegidos para su causa.  “El administrador” alude a aquella persona que ha estado cerca del “amo”, que ha sido de su confianza. El administrador conoce al amo, y sabe lo que quiere. Ha sido entrenado y formado.

Se refiere, en definitiva, a todos los discípulos, aquellos que más lo conocen, que le han convivido de cerca. Han tenido tiempo para estar con el Señor. Han recibido más que el común de las personas, y más les responsabilizan. Se trata de una responsabilidad en libertad. Por eso se habla del “administrador fiel”.
 
“La servidumbre”, en el lenguaje de la parábola, se refiere a todas las personas que siguen a Jesús, pero que no tienen tanto conocimiento, que necesitan crecer aún más, tener más experiencia con Él. Por eso, los administradores han de darles “la ración a sus horas” para hacerles crecer y madurar; y así, pasen de ser servidumbres a ser nuevos administradores. Se trata del acompañamiento espiritual y pastoral para que no se pierdan ni se mueran de hambre. La servidumbre es la “mies abundante” que necesita buenos obreros. 
 
La parábola denuncia la comodidad y la falta de compromiso serio en el seguimiento de Jesús. Reprocha la falta de honestidad. Advierte que, como al dueño de casa descuidado de los ladrones, nos pueden abrir un “boquete”. Nos abren “boquetes” cuando dejamos de estar vigilantes a las tareas encomendadas, dejándonos vencer por la distracción y el desenfoque. Un día nos van a pedir cuanta de los boquetes que, por descuido, nos abrieron.  
 
Señor: nosotros somos tus criados y tus criadas, y sabemos perfectamente lo que tú quieres. Estamos dispuestos a ponerlo por obra. Danos la gracia de la fidelidad.
 
1. En nuestra vida de fe ¿cómo nos estamos situando, como “administradores” o como “servidumbre”?
2. ¿Soy persona honesta y fiel con las responsabilidades asumidas?
3. ¿Sé lo que el Señor espera de mí? ¿Lo pongo por obra?
4. ¿Estoy dejando a la gente pasar “hambre” o le doy “la ración” a su hora?