Vie. Abr 19th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

60 aniversario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

5 min read

Movimiento de Cursillos de Cristiandad, recorrido de grandes frutos

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad recién ha cumplido su 60 aniversario de existencia en la Republica Dominicana.

Antes de dar una panorámica sobre el prolífico apóstolado de nuestro Movimiento en nuestro país, es oportuno comentar un poco sobre su naturaleza o características.

Los Cursillos de Cristiandad (el MCC) es un movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio su misión y proyección.

Con el lema “Juntos más allá, siempre más allá”, la ultreya (reunión de cursillistas que toma su nombre de un antiguo vocablo español que usaban los peregrinos del Camino de Santiago para darse ánimo)se celebro con gran alegria este 60 aniversario, el cual conto con la presencia de delegaciones de alrededor de ocho países, y que les animamos a ver  si  no llegaron a ir, a traves del canal de You Tube del movimiento.

Veamos su vision.

La vision de este Movimiento  es que una vez las almas se acerquen a Dios a traves de la  maravillosa vivencia del cursillo es que, luego,  transformadas por la gracia del Espiritu Santo hagan lo mismo desde sus propios ambientes, y asi  ayudar a cambiar el mundo..

Desde una entrevista que el Listin Diario realizo al señor César Curiel de Moya, director del Secretariado Arquidiocesano de Santo Domingo, este les manifesto que al pasar balance al impacto de esta obra evangelizadora, destaca que más de 100,000 personas han participado en los cursillos en el país.

Y es que el cursillo, una experiencia de tres días, busca que el participante experimente un triple encuentro: con Dios, con su vocación y con los demás.

“Es aprender, en tan solo tres días, a ser feliz para toda la vida”, abundo nuestro director resumiendo la misión del MCC en transformar a hombres y mujeres en mejores personas y mejores ciudadanos.

Los líderes del MCC destacan que la influencia de este no se limita al ámbito personal y espiritual. En las reuniones de grupo que organizan luego de los cursillos han surgido varias iniciativas sociales. Entre ellas, citan el Movimiento Matrimonio Feliz, Emaus, La Hora de Dios y la Feria del Libro Católico.

La XI Ultreya Nacional del MCC se realizo el pasado domingo 2 de octubre.

Orígenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Primer Cursillo

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial católico, reconocido y aprobado por la Santa Sede, con presencia en todo el mundo. Surgió en Mallorca (España) en 1949, luego de una peregrinación a Santiago de Compostela que tuvo como lema “Cien jóvenes para Cristo”. El primer cursillo se celebró en enero de aquel año en el Monasterio de San Honorato (Mallorca).

A Latinoamérica el movimiento llegó por Colombia. En ese país sudamericano se realiza en 1953 el primer cursillo fuera de España. Aquel fue, asimismo, el primer cursillo para mujeres.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó a nuestro pais en 1962, a instancia del entonces Cardenal Octavio Antonio Cardenal Beras,   Arzobispo de Santo Domingo,  quien solicito al Secretariado de Cursillos de Puerto Rico, en la persona del padre Jaime Capo,  venir  al país a dar el primer cursillo.

Ese  primer cursillo se realizó  del 27 al 30 de Septiembre de 1962,  en el colegio en el colegio  San José de Calasanz de la ciudad capital y participaron ocho sacerdotes y cuarenta laicos.

En la actualidad el campo de accion del Movimiento de Cursillos de Cristiandad va mas alla de la celebracion de los tan bendecidos cursillos.

La Escuela de Formación acoge a todos, es decir, ser cursillista no es requisito para participar. Todos los interesados puedes asistir los lunes de 7:00 p.a 9:00 p.m. Es gratis.

Ubicada en la sede del MCC en la Casa San Pablo de la ciudad capital.

Aprovechando los nuevos aeropagos de la modernidad esta presente y muy activo en las redes sociales. (Facebook, Instagram, Twitter y  You Tube. 

En la busqueda de llegar a mas almas tiene su espacio radial los viernes «De Colores»  que se transmite  a las 7:00 pm a traves de la Emisora Vida FM en el dial 105.3 FM.

Tambien cuenta con la Libreria De Colores donde podemos conseguir libros que nutran nuestra Fe. La  Librería De Colores está abierta de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 6:00 pmy los sábados de 9:00 am  hasta las 12:00 del mediodia.

Tambien tiene un Club de Lectura al cual se pueden integrar comunicandose al WhatsApp para formar parte. Es el 809 383 3587.

Mi testimonio personal.

Mi vivencia en el cursillo 512 que realice hace poco más de tres décadas casa San Pablo en nuestra ciudad capital.

Confieso que ya conocía a Jesús. Sin embargo, cuando realice este cursillo sentí  que me invitó a ser parte militante de su Iglesia y a trabajar por la extensión de su reino.

También encontré el camino de hacerlo a través de los medios de comunicación y desde entonces, escribo sobre nuestra Fe a través periódicos, revistas y de las novedosas redes sociales, tanto Facebook Instagram y Twitter y como si fuera poco a través del programa radial Eco Católico presente tambien en estas plataformas digitales. (se transmite los sábados a las 8 de la mañana y los lunes a las 3:15 desde Radio María).

Y es que en el cursillo se cumple lo que dice el  versiculo de un bello salmo: “Me enseñarás el camino de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre”.

Aunque pasemos en el valle de la vida por tramos de sufrimiento, es nuestro ideal más pleno y “plenificante” la dicha de estar en la presencia del Señor que nos acompaña todos los días de nuestras vidas hasta algún día encontrarnos con Él cara a cara, donde podremos vivir la hartura de goces, delante de su rostro, a su derecha, delicias por siempre.

Y mientras andamos por el camino, nos alimentamos de Él y en Él con la eucaristía, porque sin Él, nada podemos. Nuestro ideal, mi ideal, es trabajar para su Reino. Reino que no tendrá fin. ¡Cristo cuenta conmigo! ¡Cristo cuenta contigo! ¡Y siempre, de colores!

PUBLICACIONES