Mar. Jun 18th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Ciudadanos dominicanos cristianos solicitan que el Código Penal sea promulgado antes de cerrar esta legislatura.

5 min read
CODIGO PENAL

Representantes de las iglesias católica y cristianas evangélicas hicieron una manifestación ciudadana y pacífica el pasado sábado 7 de agosto frente a la sede principal del Congreso Nacional de la República Dominicana para pedir que el Senado de la República conozca y envíe al Poder Ejecutivo esta semana el proyecto de Ley del nuevo Código Penal.

 

El actual Código Penal data del año 1884, así lo hace constar el primer considerando del nuevo proyecto de ley: «CONSIDERANDO: Que el Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante decreto-ley No.2274, del 20 de agosto de 1884, después de más de un siglo de vigencia, es un instrumento legal que no responde eficazmente a las necesidades de prevención, control y punición del fenómeno delictivo que se presenta en la sociedad y en el mundo actual;»

Nos hacemos eco de la nota oficial de los organizadores del evento que convocaron a la manifestación:

NOTA DE PRENSA

Organizaciones de la sociedad civil, la iglesia católica y evangélica, hacen llamado a los senadores de no dejar pasar la presente legislatura sin aprobar el Código Penal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la Sociedad Civil, El Arzobispado de Santo Domingo, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Red Pastoral, y Consejo Nacional de Iglesias, el Ministerio Juventud Con Una Misión, y muchas otras organizaciones, iglesias e instituciones de servicios que aglutinan más del 96% de la comunidad cristiana coincidieron en que observan con gran preocupación que el Código Penal tenga más de 20 años pendiente de aprobación.

“Los senadores deben reconocer que estamos ante un momento decisivo, determinante, y que les toca asumir el rol de liderazgo de legislar para el “bien común”, y en beneficio del pueblo dominicano y las futuras generaciones”, expresan en un comunicado los evangélicos.

Ellos explican que también ven con preocupación las voces que se han levantado en procura que el mismo “sea nuevamente estudiado y analizado” olvidando que esta pieza legislativa data de hace varios años, tiempo en el cual se le han hecho modificaciones con la participación de los diferentes actores de la sociedad.

En la actividad hicieron uso de la palabra Damaris Patrocinio presidenta de la Foro de la Mujer en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI), José Antonio Flaquer presidente de Acción Cristiana, Omayra Álvarez directora de Juventud Con Una Misión, José Alberto Ortiz presidente Alianza por la Libertad, y otros de los principales representantes de la comunidad de fe.

“Exhortamos al Pleno del Senado acatar el llamado a la aprobación inmediata del Código Penal, antes de perimir la presente legislatura, ya que un 3% no pueden imponerse por encima del 97% de los senadores que están a favor de este. Dijo Omayra Álvarez, directora de Juventud con una Misión.

Las entidades cristianas coinciden en que, de no aprobarse el código en esta legislatura, esto permitirá que delitos que están muy presentes continúen sin que sus causantes reciban las penas que el mismo contempla.

El pedido de los presentes. En un comunicado hacen un llamado a la conciencia de los senadores y de los miembros de la Comisión Especial del Senado para que rindan un informe favorable para no dejar perimir la importante pieza legislativa.


Líderes políticos se expresaron advirtiendo y pidiendo públicamente la promulgación esta semana del Código Penal.

REPERCUSIÓN DEL EVENTO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN