Mié. Abr 24th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Quisqueyanos y Altagracianos

1 min read

UN MOMENTO: Viernes 8 de octubre 

Quisqueyanos y Altagracianos son dos palabras que identifican a los dominicanos en el mundo entero.

En cualquier parte del mundo decir quisqueyanos, es decir dominicano y decir altagraciano también. Hay que proclamarlo en toda América Latina, en el mundo entero. Es así por lo que el himno de este país dice en sus primeras palabras: “Quisqueyanos valientes alcemos”, nombre que le dieron los indígenas a esta tierra, significando quisqueyano  la importancia de una tierra, el centro del mundo. 

Por otra parte “altagraciano” la identifica con la Virgen de Altagracia y por eso el padre Robles Toledano decía que es un himno a la Virgen de la Altagracia: quisqueyanos con ímpetu nuevo y renovado por la celebración de los 100 años de la coronación de la Altagracia. De esta virgen vayamos en pos, que florezca en amor nuestro anhelo, que ella quiere llevarnos a Dios.

Lo grande es que todas las tierras no pueden decirse quisqueyanos pero altagracianos sí, porque en todos los países de América Latina y más allá de este continente está presente la Virgen de la Altagracia, prácticamente en cada país, en una capilla al menos o en una iglesia.

Quisqueyanos, el valor de nuestra tierra y altagracianos, el valor de lo que somos.

Hasta mañana si Dios, usted y yo lo queremos.