Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Jubileo Altagraciano en la Catedral Castrense Santa Bárbara

3 min read

El Jubileo Altagraciano se sigue extendiendo.

La Puerta Santa de La Catedral Castrense Santa Bárbara espera por nosotros.

A modo de testimonio les cuento que en la mañana, el día que escribo estas líneas, a la hora de hacer mi caminata diaria me llegó una imagen de Jesús sobre la barca y me detuve a contemplar mentalmente  el movimiento del mar, el  cual  atraviesa diferentes momentos como la vida misma.  

Estos son los  tiempos de fácil navegación, otros no tanto,  también los turbulentos, que sacuden la embarcación «más segura» pero también los tiempos de calma que invitan al disfrute y relajación.

El asunto es qué me di cuenta al entrar en está bellísima catedral el hecho de que es marinera.

Su patrona, Santa Bárbara lo es para ellos, y también hay dos advocaciones de la Virgen María presentes en ella, dedicadas al mar.

Una, la Virgen del Amparo y la otra, la Virgen del Carmen a la cual le llaman Stella Maris.(Estrella del mar).

Como si fuera poco observe que en uno de los costados de tan bello templo  la imagen de San José con el mar detrás. Por cierto, también estamos en su año jubilar.

Por supuesto que vi en este bello templo la pila bautismal en la que Juan Pablo Duarte nuestro padre de la patria fue bautizado.

Les cuento su horario de misas: martes y jueves 6:00 p.m. y Domingo 8:00 am y 10:00 am. y el que quiera aprovechar plenamente la gracia jubilar para sí mismo o por algún ser querido haya partido (indulgencia plenaria) sepan que pueden recibir el sacramento de la reconciliación una hora antes o después de la misa. Hoy pude recibirlo y verdaderamente salí nueva.

Gracias a la nota de prensa emitida por el equipo de prensa del arzobispado de Santo Domingo supe los detalles de la apertura de esta Catedral Castrense que presidió 

Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Obispo Castrense para la República Dominicana, el pasado miércoles 6 de octubre en una Solemne Eucaristía de Apertura de la Puerta Santa en la Catedral Castrense Santa Bárbara, con motivo al Año Santo (Jubilar) Altagraciano. En la celebración participó todo el clero de la Diócesis Castrense y representantes de los organismos castrenses de la República Dominicana.

En la Catedral Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, desde ese momento se podrán  obtener todas las gracias que este Año Santo provee con la indulgencia.

Mons. Ozoria en su Homilía destacó que el objetivo de este Año Santo es “Crecer en nuestra relación con María, la Virgen de la Altagracia, crecer en la espiritualidad de María e imitarla María en crecer en la gracia de Dios, en la FE grande, en que estuvo abierta al aceptar el Plan de Dios en su vida, hasta el punto de cambiar su Plan personal.

Mons. Ozoria, finalizó diciendo que en este Año Jubilar desea que todos los miembros, la fuerzas militares y policía, todas las instituciones, miembros del ejército, la Armada, Fuerza Aérea, todos nuestros miembros, crezcan en el amor en esa espiritualidad a la Virgen María y por ella en la entrega a Jesucristo.

Al finalizar la Eucaristía el Rvdo. P. Milciades Florentino Romero, Capellan Mayor de la Armada de la República Dominicana y Vicario Episcopal de Administración de la Diócesis Castrense agradeció la participación de los presentes en la misa a nombre de los más de 100,000 pertenecientes a las fuerzas armadas. Invitó a que a partir de la misa de hoy se puedan hacer las peregrinaciones y eventos en la Iglesia de la Altagracia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Luego, se dio lectura a  nuevos cambios y asignaciones del clero castrense en el que se nombró  al P. Catalino Tejada como canciller de la Diócesis Castrense así́ como otras designaciones en las capellanías.

SOBRE EL AÑO ALTAGRACIANO

La Iglesia que peregrina en la República Dominicana se encuentra celebrando los  100 años de la Coronación Canónica de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, que inició a nivel nacional el pasado 15 de agosto 2021 hasta el 15 de agosto 2022.