Dom. May 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Transparencia, corrupción y tecnología

2 min read

En estos tiempos, donde la población exige mayores niveles de transparencia en el ejercicio de la administración pública y privada, se hace más necesario disponer de herramientas tecnológicas que nos permitan monitorear mejor las conductas de los que tienen que gestionar la cosa pública y los bienes comunes.

La idea sería prevenir, mediante mecanismos estandarizados y automatizados, actos que sean contrarios a las normas éticas; así como asegurar una conducta moral según las expectativas del pueblo.

Es importante cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Es por eso que debemos hacer uso inteligente de cualquier medio o plataforma tecnológica que permita a la justicia realizar su trabajo de manera plena. En ese sentido, gran parte de los avances tecnológicos en materia de ciencia de los datos e inteligencia artificial nos ayudan a prevenir el delito y la corrupción. Existen algoritmos inteligentes que analizan los datos estructurados y no estructurados que se generan o almacenan en los diversos sistemas informáticos a los que tenemos acceso diario.

Nos podemos ahorrar mucho tiempo, reducir el error humano y garantizar transparencia con nivel alto de independencia, si construimos un software que logre conectar con bases de datos, analizar la información e identificar comportamientos contrarios a los parámetros y normativas legales. Solo un proceso automatizado de base tecnológica puede ofrecer dichas facilidades.

Solo tenemos que imaginar lo fácil que sería para las autoridades encargadas de prevenir la corrupción y fomentar la transparencia, contar con sistemas que puedan conectar con la información bancaria, supervisar transacciones comerciales, combinar datos con los registros de las diversas instituciones y empresas y, por vía de consecuencia, establecer sistemas de alertas que provean información preventiva a los organismos correspondientes.

Hacemos un llamado para que se haga uso intensivo e inteligente de dichas tecnologías. Con ellas podemos potenciar al máximo nuestros esfuerzos por construir una sociedad más justa y transparente.