Jue. Abr 25th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

La Altagracia de María

2 min read

Santuario de Higuey

Los días 21 de enero de cada año,  los dominicanos celebramos la festividad de María de la Atragracia. Una expresión de la fe cristiana, trasmitida por medio de nuestra cultura religiosa.

Reseñamos que en esta fecha muchas Iglesias locales así como fieles particulares realizan peregrinaciones a la Basílica erigida en su nombre, en la ciudad de Salvaleón de Higüey, a la cual  que acuden, para de manera presencial depositar lúmenes y oraciones por sus intersecciones así como en agradecimientos a los favores recibidos del Dios Altísimo.

La tradición católica, máxime cuando se expresa por medio del rito ceremonial, tiene importancia capital para los pueblos, ya que sintetiza la imagen encriptada del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el cual es conservado y compartido por las sucesivas generaciones de sus testigos.

Concerniente al don de la Altagracia, profetizado por el mensajero de el Dios Altísimo a la Madre de nuestro Señor Jesucristo, es el llamado que sentimos para profundizar en la fe por medio del encuentro, así como por la investigación exhaustiva de su esplendorosa exaltación.

 

Don de la Alta Gracia

Lutero y la Virgen María

En ese sentido me parece oportuno referir algunos versículos del capitulo uno del evangelio de Lucas,  recordando que en su momento el Dr. Martín Lutero acudió a fragmentos del mismo para sustentar su ponderada interpretación del Magníficat. Creo que en ellos queda implícito en que consiste el don de la Altagracia.

 

 

 

 

En las siguientes citas de Lucas encontramos:

    • 1, 1-4:       La solidez de lo expuesto por parte del evangelista .
    • 1,28:         Lo profetizado por el Ángel departe del Dios Altísimo.
    • 1,38:         La aceptación de María a lo expuesto por el Ángel.
    • 1,42-43:   El testimonio de Isabel al avistar a María.
    • 1, 45-50:  El festejo de María por la misión que, como sierva del Señor, le ha sido encomendada.

Otros textos del antiguo y nuevo testamento refuerzan lo expuesto.

Referencias:
– Evangelio de Lucas 1
– EL «COMENTARIO AL MAGNÍFICAT» DE MARTÍN LUTERO. EN LOS … sobre to Virgen Aria, eternamente pura, madre de Jesucristo, nuestro. Redentor .https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000001850&name=00000001.original.pdf