Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

PAPA FRANCISCO, SIETE AÑOS DE FRUCTÍFERO PONTIFICADO.

4 min read

Celebración por 7º aniversario del Papa Francisco

Celebramos el séptimo aniversario de la llegada a la Sede Petrina del Cardenal Jorge Mario Bergollio, como el Papa Francisco.

La Iglesia latinoamericana dio a luz a su primer Papa. Esta Iglesia, hija de la Iglesia de Europa, tiene más hijos católicos que su madre y eso tuvo su influencia, dado que el número de cardenales electores de nuestro continente es cada vez mayor.

El Papa Francisco, luego de cientos de años de que eso sucediera, ejerce su pontificado con su antecesor vivo, a diferencia de los papas anteriores. Benedicto XVI acompaña con su oración y consejo desde su retiro luego de la renuncia en febrero del 2013.

En estos siete años hemos visto numerosos cambios en la dirección de la Iglesia Católica. El Papa Francisco ha hecho varios cambios, propuestos por los cardenales electores antes de elegir al nuevo Papa en el 2013.

El Papa Bergoglio ha vivido el pontificado sin modificar su estilo personal. Siendo Cardenal Primado de Buenos Aires impregnó un estilo social de cercanía a los más necesitados. Su lenguaje llano y fuerte ha calado en todos los segmentos de la sociedad.

Ha renovado en estos años el Colegio Cardenalicio, eligiendo cardenales de países que nunca habían tenido presencia allí, volviéndolo  más universal.

Desde su llegada a Cátedra de San Pedro ha mostrado cómo a sus 83 años, lo que se puede seguir haciendo (ver artículo de Vida Nueva Digital)

Su pontificado ha sido intenso por:

  • Su lenguaje llano y cercano,
  • sus misas diarias compartidas por los medios al estilo de un papa-párroco de Roma,
  • su pasión por el cuidado de la creación como nuestra casa común,
  • su determinación por corregir situaciones fuertes como la económica,
  • la creación del consejo de los 9 cardenales consultores,
  • impulso a la sinodalidad,
  • cercanía a los alejados y los que viven en la periferia humana,
  • apoyo a la mujer, nombrándolas en cargos directivos vaticanos,
  • su sencillez al vivir en la Casa Santa Marta,
  • sus viajes a lugares nunca antes visitados por ningún Papa,
  • sus encuentros con los gobernantes de casi todo el mundo,
  • su cercanía y unidad a las otras iglesias,
  • sus textos doctrinales,
  • pero sobre todo su cercanía a los más necesitados, pobres, encarcelados, enfermos e inmigrantes, etc.

Hoy el presidente de nuestra Agencia de Prensa Mons. Ramón de la Rosa y Carpio emite una felicitación especial al Papa Francisco en su cápsula diaria UN MOMENTO.

Notas vaticanas.

El Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en una entrevista especial por este 7mo aniversario expresa su cercanía y agradecimiento por lo que hemos vivido con este pontificado de Francisco:

«cuando nos unimos al Papa Francisco para saludar a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, me di cuenta de que cada nuevo Pontífice es un don que Dios «revelará lentamente a lo largo de los años de su ministerio papal, una promesa que Dios cumplirá ante su pueblo. Mientras el 13 de marzo de 2013 agradecía a Dios por el don del Papa Francisco, estaba emocionado viendo el don y la promesa que Dios habría iniciado a compartir con la Iglesia y el mundo en los años venideros.»

«Deseo al Papa Francisco que pueda continuar descubriendo y manifestando el don y la promesa hecha por Dios a la Iglesia y a la humanidad cuando, hace siete años, fue llamado al ministerio petrino. Que pueda ser consolado por la oración y el amor de tantas personas. Y me gustaría decir: «¡Santo Padre, manténgase sano y lleno de alegría!».

(Enlace entrevista completa Vatican News)
(Editorial Vatican News por el 7º Aniversario: «El aniversario de un Papa que nos guía acompañándonos»)

 

Oremos por el Papa

No dejemos de orar por nuestro querido Papa Francisco elegido con una edad avanzada y a sus 83 años sigue «lozano y frondoso», dando frutos por amor a su Iglesia. Constantemente nos recuerda que todos los cristianos seremos juzgados por lo que el Señor nos dijo en Mt. 25, «tuve hambre y me diste de comer, sed y me diste de beber, desnudo y me vestiste, enfermo o en la carcel y me visitaste…», este será definitivamente el legado que nos dejará para siempre el Papa Bergoglio.

¡ Felicidades desde República Dominicana Papa Francisco te queremos y oramos por ti !

Mons. De la Rosa y Carpio tiene una serie de libros con algunas de las cosas dichas por el Papa Francisco que se pueden conseguir en las librerías católicas de nuestro país o en nuestra Casa San Bernardo en Santiago de los Caballeros. Más información en www.palabramultimedia.org