Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Homilia de Mons. De la Rosa: «padres, ustedes son el buen pastor de sus hijos»

4 min read

Mons. De la Rosa y Carpio, Presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, llamó a los padres a ser el «buen pastor» para sus hijos, hoy que la Iglesia Católica celebra en la liturgia dominical, en el IV Domingo de Pascua, la figura del Buen Pastor.

Compartimos con los lectores un resumen de su homilía:

«Una de las figuras que más llama la atención sobre Jesucristo que tiene muchas figuras es la figura del buen pastor

Nosotros en nuestra cultura no tenemos la figura del buen pastor. Pastor es el que cuida las ovejas el que cuida el ganado, no le llamamos pastor.

El salmo que hemos rezado hoy del Pastor, cuánto significa para mucho de ustedes. ¿Cuántos no rezan “el señor es mi pastor”? Lo que la palabra pastor quiere decir y enseña el que cuida el que ama el que quiere el que se preocupa de las ovejas.

En las catacumbas de san Calixto en Roma se conserva la primera imagen del buen pastor. Cuando era estudiante en Roma tenía una pequeña réplica y alguien se enteró que me gustaba mucho y me regaló esta estatua del Buen Pastor y es la imagen más antigua que se conserva en las catacumbas desde el año 200. Yo he pedido que cuando muera pongan esta imagen en mi tumba como recuerdo a la devoción que tenía a la imagen del Buen Pastor.

Jesús nos conoce por nuestro propio nombre se sabe el nombre de cada uno de nosotros, te conoce por tu nombre es muy hermoso es muy importante tener un pastor que te reconoce por tu propio nombre.

Hoy la iglesia se dedica a promocionar las vocaciones sacerdotales, porque el sacerdote es Pastor igual que los obispos y las comunidades. Pero esa es una dimensión del pastor, ay de nosotros si reducimos los pastores en la Iglesia solamente a los sacerdotes y a los obispos. Cada uno de nosotros es pastor y cada uno debe preguntarse: “Jesús es Buen Pastor, ¿y yo? pregúntate a ti mismo.

Eres Pastor primero en tu casa y les recordamos que los que los primeros pastores de sus hijos son ustedes.

El mundo se degenera, se desvirtúa, por su afán de dinero por las comodidades de la vida. “Olvida eso, Dios lo va a corregir”, dicen muchos. Si ahora en el coronavirus no nos corregimos de eso, Dios lo permitirá de otra forma para que volvamos a descubrir la dimensión de Pastor.

Ustedes en sus casas son pastores, ahora y deben atender a sus casas como pastores. Que los hijos puedan ver El Buen Pastor. Su primer Buen Pastor sea su papá y su mamá.

Decía la segunda lectura que Jesucristo no insultaba, no devolvía insulto por insulto. Cuando veo a los padres, sobre todo a las madres discutiendo con las hijas, la culpable es la mamá, porque con un hijo no se discute. Usted es Buen Pastor, no devuelva insulto por insulto. No devuelvo discusión por discusión. Si su hijo se pone de malcriado con usted, cállese.

El Buen Pastor no devuelve insulto por insulto Jesús es el Buen Pastor no sólo amarlo como pastor sino imitarlo y a ustedes los padres les quiero recordar el buen pastor.

Los sacerdotes son los que presiden en la comunidad, son el “buen pastor”. En ese momento no solos son el pastor de la parroquia. No se les ocurra a ustedes los laicos erigirse como pastor de la parroquia, pero ustedes son el buen pastor con el grupo que tienen.

Estoy hablando solamente en la dimensión humana. Si tomamos la Biblia, el viejo testamento, no solamente llama pastor al religioso. El rey era pastor, el político es pastor. No es el pastor religioso pero la figura del pastor también se le aplica a él.

Nosotros necesitamos políticos que sean pastores, necesitamos obispos pastores, sacerdotes pastores, padres pastores, dirigentes de grupos pastores, políticos pastores; imitando y copiando a Cristo Jesús El Buen Pastor, que lo sigue siendo para todos.

Él como persona y también como modelo de aquellos que dirigen grupos, que han de aparecer como buenos pastores. Él es El Mesías, el Señor, el que dirige el grupo, el que coordina el grupo , pero no es el dictador del grupo, no es el abusador del grupo. Tiene el poder, pero no abusa de el, ni usa mal su poder de pastor.»

https://youtu.be/CDxCWQiCLys