Lun. Ene 30th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Santo Domingo, el documental

3 min read

El 9 de mayo a las 9:00 pm Santo Domingo el Documental un logro cinematográfico que nos acrecienta aún más como marca país llegara a nuestros hogares a través  de la televisión  desde Telesistema canal 11 como regalo del Banco BHD Leon, al pueblo dominicano en esta cuarentena.

Por eso valoro los gestores de este documental, principalmente a los señores Huchi  Lora y José Pintor ambos guionistas y el último también excelente director, así como a todo el elenco de actores, y personal detrás de las cámaras que se fajaron en este arduo trabajo que nos enorgullecerá aun más como país.Así se hace Patria.

Mi participación.

No pienso contarles los pormenores de la misma, aunque pudiese, ya que la Providencia quiso que participara como actriz en el mismo.

¿Cómo llegué a Reina? ¡Escribiendo! No desde mi intelecto, sino desde el ¡arte en letras! Y estas para la realización de algunos manuscritos  al modo de esa época (pendolismo).

Todo surgió al momento de la entrega de los mismos. Por alguna razón que desconozco, «la Reina llegó a ser descubierta» y el aprendizaje de la faena cinematográfica coronó mis expectativas.

Descubrí un mundo de fascinación.

Volviendo a nuestra historia, de todos es sabido que con el descubrimiento de nuestras tierras, y su posterior conquista se cometieron grandes abusos y atropellos.

Sombras de muerte se evidencian en el filme. Sin embargo, también sobresale con potencia la voz fuerte de Montesinos en un ardiente clamor por la justicia y los derechos humanos.

Aquí, en Santo Domingo sucedió esto. Y mucho más.

Elenco

Conocer nuevos amigos, entre ellos a Ruth Matos, directora de arte, Arantzazu Dominguez directora de vestuario, Desiree Alvarez directora de casting, Shandy Cuesta,  actores colegas sobre todo, mis más cercanos, Maurice Cuadro (Cristobal Colón) y Mario Cersosimo(Rey Fernando),  Luis Del Valle (Fray Anton de Montesinos), Uxío Lis (Nicolas de Ovando)

Sebastián Kahuna (Bartolomé Colón)

Juan José Sierra (Diego Colón) entre otros y reencontrarme con otros viejos y buenos amigos.

Cada quien a lo suyo con una ilusión y tenacidad para ir logrando un alto nivel de excelencia con el implacable elemento que es el tiempo y ver pasar a mi lado personas comunes transformadas en un santiamén a personajes de la época  y verlos actuar bajo la dirección minuciosa de Pinky Pintor. Mi experiencia actuando sí que fue vivir otro mundo que va más allá de lo fantástico.

El Documental

El documental Santo Domingo fue seleccionado por la realización del comité organizador de Cana Dorada International Film Festival y la Dirección General de Cine, para hacer la obra audiovisual dominicana que abriera este certamen en su entrega el 2020 celebrado en Cap Cana en enero pasado.

Para nosotros y me refiero a la República Dominicana, es un gran honor que este proyecto haya sido seleccionado como punta de lanza de la industria del séptimo arte desde Santo Domingo la Primada para el mundo.

De parte del elenco seleccionado a participar en este documental que ya hace historia de la historia agradecemos el reconocimiento realizado para el mismo de parte de los grandes gestores de este esfuerzo que hacen ya más fuerte nuestra marca país en el mundo.

FELICIDADES especiales y más que merecidas a los señores  José Pintor, Huchi Lora y a la institución bancaria que les apoyó BHD León, haciendo de Santo Domingo el documental un fidedigno registro audiovisual histórico para nosotros y las próximas generaciones.

View this post on Instagram

En pleno rodaje de Santo Domingo

A post shared by Jose Pintor (@pinkypintor) on

Acerca del Autor