Sáb. Abr 20th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Episcopado Dominicano presenta presidencia 2020-2023

3 min read

La Conferencia del Episcopado Dominicano presenta hoy a los Obispos electos para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Secretario General Adjunto.

En comunicado oficial en el portal de la CED se informa que como Presidente de la Conferencia fue elegido Su Excelencia Reverendísima Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros; como Vicepresidente, S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C., Obispo de La Vega; Secretario General, S.E.R. Mons. Faustino Burgos Brisman, C.M., Obispo Auxiliar de Santo Domingo; Secretario General Adjunto, el Reverendo Padre José Joaquín Domínguez, de la Diócesis de Baní. 

En esta sesión plenaria también fueron elegidos los presidente de las comisiones nacionales de pastoral donde además de las elecciones internas, en las que quedaron distribuidas las diversas responsabilidades y servicios de la CED, fueron tratados varios asuntos concernientes a las diferentes instituciones eclesiales: Instituto Nacional de Pastoral, Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, entre otros.

Dicha Asamblea Plenaria, se lleva a cabo en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, en Santo Domingo del 28 de junio al 2 de julio. Iniciamos los trabajos en un clima de oración, reflexión y de unidad fraterna. Conforme a lo establecido procedimos a nuestras elecciones trienales de los nuevos responsables, para los diversos servicios de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). 

Resaltamos algunos de los temas de más transcendencia de esta reunión:

  • Además de las elecciones internas, en las que quedaron distribuidas las diversas responsabilidades y servicios de la CED, fueron tratados varios asuntos concernientes a las diferentes instituciones eclesiales: Instituto Nacional de Pastoral, Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, entre otros. 
  • En la Asamblea se ha reflexionado y orado por la actual situación de nuestro país. Aprovechando la ocasión exhortamos a todas las personas a reforzar las medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), de tal forma, que disminuyan las muertes y sufrimientos en la familia dominicana. Por caridad a nosotros mismos y al prójimo: seamos prudentes. 
  • Sobre las próximas elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del 5 de julio, invitamos a todos los ciudadanos: a participar y mantener una conducta de respeto, madurez y tolerancia, para poder completar este proceso en paz, ejerciendo el voto de manera responsable por candidatos con propuestas a favor del futuro de la patria, que priorice el bien común, la familia, los valores y la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esta madurez cívica debe expresarse sobre todo a la hora de acatar responsablemente el resultado de estas elecciones. 
  • Que la Virgen Santísima, Nuestra Señora de La Altagracia, nos proteja y asista en nuestros esfuerzos por construir el Reino de Dios y nos ayude a consolidar la paz entre todos los hijos e hijas de esta amada República Dominicana. 

Los Obispos dominicanos pusieron en manos de Dios y de nuestras oraciones el momento tenso que vivimos con las próximas elecciones y por que este tiempo de pandemia por el Covid-19 termine lo más pronto posible.

compartimos la nota oficial de la CED:
https://www.ced.org.do/comunicado-fruto-de-la-58-asamblea-plenaria/

Comunicado Asamblea Plenaria CED 2020