Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santo Domingo se pronuncia sobre el Código Penal y las tres causales del aborto.

2 min read

En una rueda de prensa convocada por la Vicaría Espiscopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su Vicario el Rvdo. P. Mario de La Cruz, expuso la posición que tiene la Pastoral Familiar sobre el hecho que cursa en el Congreso Nacional: la posibilidad de convertir en ley la propuesta del Código Penal.

La  ley de Código Penal actualmente mantiene penalizado el aborto y no contempla las excepciones de las llamadas «tres causales». En la última propuesta hecha por el Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, se comunicó que el Congreso Nacional propone que el nuevo Código Penal no contemple el tema del aborto y que sea tratado en una ley especial. (ver nota del Periódico El Día).

Participantes

En la actividad se encontraban además de integrantes de la Vicaría de Pastoral Familia y Vida, representantes de otras organizaciones eclesiásticas y sociales. Por parte del Partido Fuerza Nacional Progresista asistió el Lic. Pelegrin Castillo, Vice Presidente del Partido; Jhonny y Sandra Martinez por parte de la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Damaris Patrocinio presidenta del Foro de Mujeres por la Vida FOMUDEVI; Martharís Rivas Reyes, Directora de Campaña de 40 Días por la Vida SD, entre otros invitados.

Los grupos que apoyan el aborto han estado haciendo presión para que el mismo sea despenalizado. Según esos grupos, es necesario aprobar las tres causales debido al gran número de mujeres que pierden la vida por los abortos clandestinos y porque se les niega ese derecho a la mujer. Ha sido cuestionado que esta información no presenta los datos estadísticos fidedignos que amparen esta postura.

En esta rueda de prensa han sido presentados los datos sobre las principales causas de muerte en la República Dominicana según el Ministerio de Salud Pública.

Este es el comunicado que fue emitido por el P. Mario De la Cruz:

-El aborto, Respuesta al nuevo Código Penal 5