Vie. Feb 3rd, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Mons. José Durán, nuevo Obispo Auxiliar Arquidiócesis de Santo Domingo.

3 min read

La Arquidiócesis de Santo Domingo tiene nuevo Obispo Auxiliar. Mons. José Amable Durán Tineo fue consagrado como obispo por la imposición de manos del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, Mons. Francisco Ozoria.

La ordenación episcopal fue celebrada en la Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación a las 9:30 am , concelebrada por la mayoría de los obispos del país además de un nutrido grupo de sacerdotes. La catedral fue acondicionada para recibir de manera controlada a los asistentes para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Mons. José Amable Durán ha sido elegido por el Papa Francisco como auxiliar de la Arquidiócesis. El Nuncio Apostólico Mons. Ghaleb Moussa Abdallah Bader leyó el nombramiento. Aquí podemos conocer mejor la vida del nuevo prelado:

Resena-Mons-Duran

La ordenación episcopal es un momento histórico en la vida de las Diócesis, pues es el inicio del trabajo pastoral de sus pastores.

«Muchas veces oímos hablar de la autoridad del Obispo y de su potestad ordinaria. Y algunos llegan a hablar del poder de la Iglesia. El Santo Padre Francisco nos ha hablado con claridad al respecto: “El poder de la Iglesia es el servicio”. El ejercicio de la autoridad en la Iglesia no se puede entender como algo impersonal y burocrático. “El valor de la autoridad del Obispo no se manifiesta en las apariencias, sino profundizando el sentido teológico, espiritual y moral de su ministerio, fundado en el carisma de la apostolicidad” (PG 43).

Mons. Francisco Ozoria, en su homilía explicó ampliamente la misión a la que está llamado un elegido al episcopado.

La Arquidiócesis de Santo Domingo tenía hasta el día de hoy dos obispos auxiliares, dado que Mons. Jesús Castro, anterior auxiliar de Santo Domingo fue elegido Obispo Titular de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey. Actualmente son obispos auxiliares Mons. Ramón Benito Ángeles Fernandez y Mons. Faustino Burgos Brisman.

Mons. José Amable Durán como obispo auxiliar ha sido designado para la Vicaría Territorial Episcopal Santo Domingo Norte que dirigía Mons. Castro.

El nuevo obispo ha sido además integrado a varias comisiones nacionales de pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano como Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Educativa y Formación Integral Humana y Religiosa, y de la Comisión de Escuelas Católicas. ver ORGANIGRAMA

Hasta su nombramiento como obispo, fue el rector durante varios años del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, desde donde dirigió la formación de muchos sacerdotes.

En sus palabras de agradecimiento Mons. Durán reveló cómo fue su vocación sacerdotal y episcopal las cuales podemos leer en el siguiente enlace:

La Iglesia arquidiocesana y el país se alegran por tener desde hoy un nuevo pastor. Oremos por su misión para que sea fructífera y sea fiel a la vocación que ha sido llamado.

Que resuene en él las palabras que pronunció el Arzobispo durante la celebración: «Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término

Acerca del Autor