Jue. Abr 25th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

«Si el ministerio está por encima del misterio, caemos en activismo», Mons. Ozoria a nuevos sacerdotes.

4 min read

8 nuevos sacerdotes en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Los nuevos sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo fueron ordenados en la mañana de hoy 19 de septiembre, por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Francisco Ozoria en la Catedral Primada de América, Santa María de la Encarnación iniciando a las 9:30 a.m.

A tan solo una semana de haber ordenado como obispo auxiliar a Mons. José Amable Durán, de nuevo la Catedral se llenó de alegría, aunque a capacidad reducida por la situación sanitaria acaecida por el Covid 19.

Con una solemne procesión se dio inicio a la celebración en la que los 8 diáconos caminaron delante y un nutrido grupo de sacerdotes le acompañaron detrás con los obispos auxiliares y el Arzobispo, para salir como nuevos sacerdotes, con nuevas misiones y las comunidades parroquiales e instituciones que le esperan para el servicio ministerial sacerdotal.

Los nuevos sacerdotes son:

  • Juan Carlos Rosario Muñoz Parroquia San Antonio de Padua – La Victoria
  • Rev. Bendel Riviére Parroquia Santo Cura de Ars – Av. Duarte
  • Jonathan Gilberto Morales de la Cruz Parroquia Santa Cecilia – Res. José Contreras
  • Frank Alberto Rodríguez Parroquia San Francisco de Asís – Paz y Bien
  • Edinson Luciano Moreno Castaño Parroquia San Bartolomé Apóstol – Villa María
  • Robert Valentín Alcántara Belén Parroquia San Francisco de Asís – Villa Mella
  • Franklin Antonio Camacho Grullón Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Simón Bolívar
  • Jhadielle Gamaliel Hernández Martínez Parroquia San José – Yamasá

Mons. Ozoria inició su homilía externando su alegría porque recordó que la primera lectura elegida por los ordenandos, fue la misma lectura que él eligió para su ordenación episcopal.

Según expresó el prelado, la homilía que preparó para esta celebración litúrgica del Sacramento del Orden Sagrado, se inspiró en la experiencia sacerdotal de San Juan Pablo II al cumplir los 50 años de ordenación sacerdotal, experiencia recogida en su libro «Don y Misterio».

La vocación sacerdotal es un misterio, un admirable intercambio entre Dios y el hombre. “Este ofrece a Cristo su humanidad para que Él pueda servirse de ella como instrumento de salvación”. Si no se percibe el misterio de este intercambio no se logra entender cómo estos jóvenes, desde hoy, pueden representar a Cristo y ofrecer el sacrificio redentor.

El punto claves estuvo al finalizar su homilía que define la acción y función sacerdotal:

Equilibrio entre el Misterio y el Ministerio.

La demanda de servicio es grande y corremos el riesgo de
dedicar todo el tiempo al Ministerio.

La misión es tan grande que ocupa todo el tiempo y toda la vida. Cuando esto sucede, cuando por el Ministerio descuidamos y dejamos de ver el Misterio nos dice el Papa San Juan Pablo II, eso se llama “activismo”.

El Misterio es el “ser” del sacerdocio. El Ministerio es el “hacer” del sacerdocio.

Ciertamente tiene que darse un equilibrio entre estas dos dimensiones. Y si tenemos que priorizar una de las dos, evidentemente tendríamos que priorizar el “Misterio”.

Homilía Mons. Ozoria.

Uno de los nuevos ordenados agradeció en nombre de todos sus compañeros, remembrando lo difícil y duro del proceso para llegar a ser ordenados, pero que esto demostraba que la obra había sido hecha por el Señor y no por ellos.

Uno de los ordenados de nacionalidad haitiana, agradeció a varios hermanos que vinieron del hermano pueblo de Haití que entrega a su conciudadano para la misión sacerdotal en nuestro país.

El Arzobispo luego de dar la bendición informó las parroquias o instituciones a las que irían los nuevos sacerdotes, algunos de manera provisional.

Un gesto muy especial fue el pedido del Arzobispo de que luego de la foto oficial, subieran las familias de cada sacerdote para una foto del recuerdo, resaltando la importancia de la familia para la formación de los sacerdotes y como un gesto de agradecimiento.

Enhorabuena para la Arquidiócesis de Santo Domingo por este maravilloso regalo del Espíritu Santo de estos nuevos 8 sacerdotes.

En la nota publicada por la oficina de prensa de la Arquidiócesis se pueden observar una colección de imágenes de toda la celebración y compartimos la retransmisión de la celebración litúrgica en nuestro canal de Youtube.