Mar. Oct 20th, 2020

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2020

4 min read

La Comisión Nacional de la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano celebró el pasado viernes 25 de septiembre, la Eucaristía por el Día Mundial del Turismo dispuesto a conmemorarse cada 27 de septiembre desde el año 1980.

Este año la Organización Mundial del Turismo eligió el Lema: “Turismo y desarrollo rural«. Providencialmente el de este año se escogió anterior a la Pandemia y sin lugar a dudas nos muestra un futuro de esperanza para un sector que ha sufrido grandes pérdidas y que representa la mayor captación de divisas para muchos países como el nuestro.

Mensaje-Dia-Mundial-del-Turismo-2020-1

Los estudiantes de los dos Diplomados de Turismo Cultural y Religioso que actualmente patrocina el Ministerio de Turismo desde la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), se trasladaron a La Isabela, Luperón, Puerto Plata para participar de las actividades para la celebración y realizar el segundo recorrido dentro de los cinco propuestos en el currículo que les capacitara como Guías turísticos de este segmento de Turismo Religioso con los “Senderos de la Fe” que promueve el MITUR desde hace 11 años.

El Sendero de la Fe es una oferta diversificada que busca poner en valor los lugares y monumentos históricos, culturales y religiosos que tiene nuestro país ya que somos “Cuna de la Evangelización del nuevo mundo.” Los circuitos del Sendero de la Fe se han venido desarrollando y equipando con infraestructuras para hacer más agradables y posible la experiencia de los peregrinos que los visitan.

Este segmento mueve anualmente más de 300 millones de turistas y teniendo un patrimonio tan amplio en este segmento capacitamos a los guías y futuros gestores de esta actividad.

La eucaristía fue presidida por Mons. Julio Cesar Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo. El mensaje central de la Homilía fue una reflexión profunda apoyada en el mensaje del Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano.

Concelebraron varios sacerdotes de la diócesis, así como el Rector del Santuario Templo de Las Américas construido en 1992 para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América. El Padre Isaac García, Vice Rector de la Universidad Católica Nordestana UCNE también concelebró y luego fue el conductor del conversatorio que realizamos en la misma locación. 

Con el lema del año: «Turismo y Desarrollo Rural», varios expertos en turismo comunitario sostenible del Ministerio de Turismo disertaron con los participantes. La Lic. Milka Hernández, Encargada de Turismo Local, Lic. María Luisa Vásquez, encargada de la Unidad de Turismo Sostenible del Departamento de Planificación y Proyectos del MITUR y el Lic. Alberto Martínez, Coordinador Territorial del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible del MITUR, MEYPD, INFOTEP y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).

El miércoles anterior realizamos un conversatorio con el Arqueólogo Adolfo López quien nos aumentó el conocimiento teórico previo a la visitación. Antes de llegar a la Isabela hicimos una parada técnica obligatoria en la Plaza de Madera Petrificada ubicada en Imbert para conocer esta oferta artesanal y aprovechar sus excelentes servicios sanitarios, cafetería, museo y tienda de artesanía locales con una amplia gama de artículos. Allí Pablo García, uno de los artesanos nos mostró como se talla la piedra y nos explicó el proceso y las minas donde son encontradas.

El conversatorio también contó con la participación del Síndico de Luperón, Douglas Ramón Pichardo y el Síndico Juan Rafael Osoria Director Municipal de La Isabela, Luperón. Junto a estas autoridades nos acompañó la Lic. Sobeida Brito Directora de la Oficina de Promoción Turística de Luperón quien nos asistió antes y después del recorrido.

Almorzamos una gastronomía típica en el Restaurante de Nina y después hicimos el recorrido por el Parque arqueológico y el Museo de La Isabela. Contribuimos a la Cadena de Valor que ofrece La Isabela y comprobamos como el Turismo Rural puede ser clave para la recuperación del turismo a corto plazo.     

Arq. Kirsis De los Santos
Directora Nacional Senderos de la Fe
Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Pastoral de Turismo