Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Vicaría Episcopal Territorial de la Arquidiócesis de Santo Domingo se opone a construcción de Presa de Cola en su territorio

5 min read

LA VICARIA EPISCOPAL TERRITORIAL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS
Provincia de Monte Plata, ha emitido mediante una Rueda de Prensa, a través de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo un comunicado para presentar su preocupación por las diligencias avanzadas de la instalación de un depósito de la operación minera de Pueblo Viejo llamado también Presa de Cola.

C O M U N I C A D O

Los sacerdotes, diáconos y religiosas de la Vicaría de la Arquidiócesis de Santo Domingo “Santo Cristo de los Milagros de la Provincia de Monte Plata” nos unimos a las comunidades de Peralvillo y de Yamasá en su preocupación por las diligencias avanzadas por la compañía minera Barrick Gold, para instalar en el área de Cuance, perteneciente al municipio de Yamasá, un depósito o presa de cola para los desperdicios de la operación minera de Pueblo Viejo.

Después de escuchar a expertos en la materia y a la misma compañía interesada estamos conscientes de que ese proceso en la presa de cola por más purificación que se haga de esos residuos sólidos de la mina, termina en el lanzamiento al Río Cuance de una cantidad grande de agua que contiene cianuro y otros elementos químicos que contaminarían al mismo y al Río Ozama y afectarían la salud de las comunidades circundantes de nuestra Provincia y del Gran Santo Domingo como también la agricultura y  la ganadería.

Aunque estamos atravesando como país por un momento difícil en la economía; eso no justifica un proyecto que destruya para siempre nuestra mayor riqueza que es el agua para el consumo humano y el desarrollo agrícola de toda la Provincia y se rompa así el equilibrio ecológico.

Postura:

Ante esta situación, nuestra postura como Iglesia que peregrina en esta Provincia de Monte Plata es la siguiente:

  1. Proclamamos que nuestra mayor riqueza es nuestra gente, el agua y toda la creación que Dios nos ha regalado. Por lo tanto, nos oponemos a la instalación de la presa de cola en nuestra Provincia.
  2. Proponemos que se aprovechen las aguas de los ríos Ozama, la Isabela, Guanuma, Pantoa, Yamasá para construir micropresas que abastezcan de agua sana a nuestra población y a Santo Domingo Norte y que permitan un mayor desarrollo a nuestra agricultura. Estas micropresas permitirán la construcción de acueductos para nuestras comunidades sin agua contaminada.
  3. Apoyamos a los cacaocultores que han desarrollado el cultivo orgánico del cacao que es reconocido en el país y en el extranjero como de los mejores. Sería catastrófico para nuestra economía local y nacional que a consecuencia de esta contaminación de las aguas y desequilibrio ecológico perdiéramos esa certificación de nuestro producto.
  4. Invitamos al Sr. presidente Luis Abinader, al Ministro de Medio Ambiente y al Ministro de Energía y Minas, a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a que escuchen a las comunidades, a sus organizaciones sociales y religiosas en este reclamo por la preservación de nuestros recursos naturales.
  5. Agradecemos a todos los que se solidarizan con nuestra Provincia ante esta amenaza y, a la vez, solicitamos que se unan a nuestra causa todos los que promueven y luchan por el desarrollo de una economía en armonía con la ecología.
  6. Deseamos que la defensa de nuestra ecología sea desarrollada con altura, responsabilidad y firmeza evitando toda violencia verbal y física.
  7. Hemos iniciado en nuestras Parroquias un gran movimiento de oración pidiendo al Señor que aleje de nuestra Provincia la construcción de esa presa de cola en nuestro territorio que tanto mal ecológico nos traería.
  8. Asimismo, nos comprometemos a seguir concienciando a nuestro pueblo sobre esta situación y a motivar a la acción a favor de nuestra ecología junto a grupos organizados presentes en las Parroquias y comunidades.

Concluimos con estas palabras del Papa Francisco: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales” (Laudato Sii, 28)

Y junto a San Francisco de Asís oramos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba». “Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy humilde, y preciosa y casta” (Cántico de las criaturas).

Monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar, Vicario Episcopal Territorial, Padres Estanislao Frías, Jean Dieudonne, Diáconos Benito Alvarado, Pedro Rafael Díaz, Hna. Mercedes Ramírez, Hna Noelia , Hna. Ramona  de las Parroquias de San José de Yamasá y de la Parroquia Santa Madre de Dios de  Mamá Tingó, D.M.

  1. Renel Sanon de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de La Cuaba, Yamasá
  2. Juan José Silva Peralta de la Parroquia Nuestra Sra. De la Altagracia de Peralvillo, Diácono Antero Reyes, Hnas. Carmen Delis Ozoria, Eufemia Reyes,
  3. Roberto Martínez, Parroquia Cristo Rey de Los Botados, Yamasá
  4. Juan Luis García y P. Ronald Gaeser de la Parroquia San Juan Bautista de Don Juan, D.M.
  5. Confesor Reyes, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Sabana Grande de Boyá, Hnas. Altagracia Collado, Mercedes Ramírez, Clara de Jesús.
  6. Juan Antonio Cabrera de las Parroquias San José de Majagual y de Nuestra de la Altagracia de Gonzalo

Padres César Peralta y Jadhielle Hernández, Diácono Sigfrido Moreno, Ignacio Arias , Hnas. Teresa Pagán, Teresa Rojo, Nilda Gónzalez, Iris Mancebo, Isabel de la Cruz, Gregoria Calderón, Rosa Iris Polanco, de la Parroquia de San Antonio de Monte Plata.

Padres Faustino Plasencio y Francisco Montilla, Hnas. Cruz María Pérez y Hna. Ramona Germán de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana.

Fuente: Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo