Vie. Ene 22nd, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Presidente de la República invita a la Conferencia del Episcopado Dominicano al Palacio Nacional

4 min read

@Listín Diario

N O T A   O F I C I A L

El presidente de la República, Luis Abinader se reunió con los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Lisandro Maraculla, ministro de la Presidencia, y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, con el objetivo de tratar diversos temas de interés común, hoy en el Palacio.

El presidente Abinader, quien agradeció al Episcopado su presencia, compartió algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno Dominicano y exhortó que el encuentro sea ocasión para una conversación sincera y permanente, al tiempo que solicitó colaboración a los obispos, reconociendo su eficaz labor en las diócesis donde se encuentran.

En un ambiente de mucha cordialidad, los obispos presentaron al presidente inquietudes sobre diversos temas como la salud, cerrar el paso a la corrupción, delincuencia, familia, el aborto, los feminicidios, educación, medio ambiente, la situación carcelaria, salarios y formación de los policías, entre otros relacionados a necesidades de cada diócesis en particular.

Durante la oración de inicio, Monseñor Freddy Bretón, presidente de la CED, manifestó que el pueblo muestra esperanza en las nuevas autoridades, “por lo que no puede ser frustrado” y exhortó construir un mejor país, sembrar esperanza para la juventud, ser testimonio y modelo de vida.

Entre los obispos presentes estuvieron Mons. Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros; Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega y vicepresidente CED; Mons. Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo; Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito y administrador apostólico de San Juan de la Maguana.

Así mismo, Mons. Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; Mons. Víctor Emilio Masalles Pere, obispo de Baní; Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís; Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona; Mons. Jesús Castro Marte, obispo de La Altagracia en Higüey; Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, y Mons. Tomás Alejo Concepción, obispo electo de San Juan de la Maguana.

De igual forma participaron los obispos auxiliares de Santiago, Mons. Tomás Morel Diplán, y Mons. Valentín Reynoso Hidalgo. De Santo Domingo, Mons. Faustino Burgos Brisman, Secretario General de la CED; Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, y Mons. José Amable Durán Tineo. También el padre José Joaquín Domínguez, Secretario General Adjunto y enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica.

El presidente Abinader resaltó que se trató de una conversación muy fructífera y sincera con los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, institución que desde hace más de 20 años no se reunía en el Palacio Nacional con un mandatario dominicano.

“Queremos que nos ayuden en la toma de decisiones importantes para el país, que tengamos siempre una conversación sincera”, sostuvo el gobernante en el encuentro con los miembros del Episcopado que dirige el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Bretón, dijo sentirse muy agradecido por la apertura exhibida por el presidente de la República desde que asumió las riendas del Estado y su disposición de atender las necesidades de desarrollo de cada provincia.

“Le dimos unas palabras de aliento, le dijimos que en todo lo bueno tiene que estar la iglesia presente, porque queremos el bienestar del pueblo. Ha pormenorizado los proyectos en cada rincón del territorio nacional, y yo estoy asombrado del conocimiento que el señor presidente exhibe de toda la República Dominicana”, agregó Bretón.

El prelado comunicó que en el encuentro hablaron sobre las necesidades más perentorias de cada comarca, donde la Iglesia Católica tiene un representante.

El arzobispo de Santiago expresó que el mandatario tiene completo conocimiento de la realidad nacional, y expuso que “el asombro nuestro es grande por el conocimiento que exhibe, tenemos mucha esperanza y fue la frase que más se oyó en los labios de los que intervinieron”.

El representante de la Iglesia católica dijo que el gobernante está interesado en la política de familia, la educación y el empleo.

Abinader indicó, además, a los representantes católicos que deseaba que estuvieran constantemente en el Palacio Nacional, pero diciéndole todo y sin ocultar críticas, para buscar alternativas que mejoren al pueblo dominicano.

Invitación del presidente

Según informó el padre Joaquín Domínguez, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado y enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica, la reunión obedeció a la invitación del presidente Luis Abinader.

Fuentes: Prensa de la CEDPortal de la Presidencia