Jue. Abr 25th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Pastoral de la Salud: 9,500,000 de atenciones médicas a las poblaciones frágiles en sus15 años de fundación.

5 min read

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró recientemente su decimoquinto aniversario de fundación con la realización de una Santa Misa en la Catedral de Primada de América y la posterior presentación de un audiovisual, un nuevo portal de internet y la puesta en circulación de sus memorias de gestión institucionales.

La eucaristía estuvo oficiada por S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Durante su homilía instó a la iglesia a seguir desarrollando el Ministerio Curativo de Jesús, pues «es lo que hace la Pastoral de la Salud, no solamente curar enfermos sino también acompañarlos y formar a la gente para que sepan interpretar y entender la enfermedad y el dolor.»

En estos 15 años de la Pastoral «damos gracias por esa vocación y seguimos pidiéndoles el crecimiento de este servicio; son muchos los integrados, pero tenemos que seguir creciendo», recalcó.

Concluida la eucaristía, fue organizada una recepción especial para presentar a la sociedad el nuevo audiovisual oficial, las memorias de gestión y el renovado portal de internet de la entidad católica especializada en salud.

En este escenario, Sor María Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, durante su discurso compartió a los presentes que entre los principales hitos de la institución destaca convertirse «en la primera pastoral en poseer personería jurídica, integrar los establecimientos de salud para formar una red de centros, crear la unidad de salud mental Nuestra Señora de Lourdes, poseer un personal en nómina sin contar con ingresos fijos mensuales.»

Continuó Ayala, «la Pastoral de la Salud se ha transformado en una institución gigantesca por la magnitud de su alcance y el servicio ofrecido a la población más frágil. La entidad es, hoy día, una fortaleza para el pueblo dominicano». Resaltó el apoyo recibido por las autoridades eclesiales, los colaboradores, voluntarios y donantes por los loables aportes a los más vulnerables a través de la organización.

En similar vertiente, el doctor César Iván Feris-Iglesias, vicecoordinador de la Pastoral y director de la Escuela de Formación, resaltó la creación de «los equipos de profesionales católicos en salud: médicos generales y especializados, enfermería, farmacéuticos, odontólogos, laboratoristas».

De igual manera, informó sobre la implementación de la «Red de Centros de Salud de la Iglesia Católica y Asistencia Social, porque incluye los hogares de adultos mayores, centros especializados en nutrición y el Leprocomio en nuestra arquidiócesis, centros que ya superan el centenar; y que hoy nos distingue como el aporte de Salud de la Iglesia Católica; y a especializar el mayor número de ellos como Centros de Atención Primaria, sorprendiendo al día de hoy al propio sistema oficial de salud; cuentan con el apoyo y colaboración de varias aseguradoras en salud, del sector oficial y del privado, y reciben más de 3,500,000 pacientes en los últimos años.»

Subrayó haber sido retomada la Asociación de Voluntariado Hospitalario y de Servicios de Salud (ADOVHOS), establecer un Banco de Alimentos Permanente, realizar eventos de proyección de la Pastoral y recaudar fondos para la misma por medio de un Desayuno-Conferencia anual.

Asimismo, Feris-Iglesias enumeró como logros la articulación de la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral de Salud, responsable de un Diplomado adscrito a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el establecimiento de lazos de colaboración interinstitucionales con el Consejo Nacional de Prevención de Drogas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad Central del Este, el Ministerio de Salud y el Infotep; Además, la generosa donación un solar de 15,000 mil metros cuadrados, para construir un pequeño Hospital de Día.

Desempeño en cifras

La Pastoral de la Salud en los recientes cinco años ha atendido a más de 9,500,000 de pacientes, ofreciendo una cartera articulada con 70 servicios clínicos, y el 40% de los centros reciben los seguros de salud. Las personas cuentan con más de 150 dispensarios de salud, de los cuales el 85% se encuentran habilitados por el Ministerio de Salud Pública. Han contribuido en estos avances, la inversión en acondicionamiento y equipamiento de dispensarios de salud por un monto superior a los RD$5,000,000.00, la implementación de programas informáticos para la gestión hospitalaria, entre otros aspectos estratégicos y operativos.

La Pastoral posee una plantilla de 1064 colaboradores compuestos por médicos especialistas, técnicos, personal de enfermería, farmacia, laboratorio, odontología y administrativos; más de 4,300 agentes de Pastoral de la Salud egresados del diplomado.

En cuanto al cuerpo de voluntarios,  ha crecido hasta poseer 67 instituciones afiliadas a ADOVOHS y 68 equipos de voluntarios Pastoral de la Salud.

Para enfrentar la pandemia de la covid-19, ha distribuido más de 12,000 raciones alimenticias, 20,500 mascarillas, más 10,000 equipos de bioseguridad, materiales de desinfección y medicamentos.

Realizó el audiovisual institucional de 12 minutos de duración, bajo la responsabilidad de José Méndez, la adaptación de guión por Luis Martín Gómez y la voz de Reynaldo Infante.

La memoria de gestión fue concebida por el creativo Roberto Carlos y la coordinación editorial de Gladis Abreu; mientras, la página web estuvo bajo la responsabilidad de Juan Gilberto Pérez.

En la actividad formaron parte de la mesa directiva, presidida por S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, primado de América; Sor Trinidad Ayala Adames y el doctor César Iván Feris-Iglesias, coordinadora y vicecoordinador de la Pastoral, respectivamente; Fray Artístides Richarson, secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria; Angélica Benitez de Ginebra, presidenta de la Asociación Dominicana de Voluntariados de Hospitales (ADOVHOS); doctora Arabella Michelén, presidenta de la Asociación de Odontólogos de la Pastoral de la Salud.

La conducción de la recepción estuvo a cargo de Sugeiry Micher Sandoval, encargada de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Asistieron el padre Miguel Ángel Amarante de Jesús, vicario episcopal de la Pastoral; el padre Tomas García, vicepresidente de la Fundación La Merced; Ingrid Paiewonsky de Feris, presidenta del Voluntariado de Damas de la Pastoral; así como representantes de diversos gremios profesionales de la salud, enfermería y organizaciones sin fines de lucro; colaboradores y relacionados.

Más información sobre la Pastoral de la Salud en el siguiente enlace:

Fuente: Departamento de Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo