Sáb. Abr 20th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

UN PASO POR MI FAMILIA – Eucaristía Familiar.

3 min read

Dentro de la propuesta de la 9º versión de la caminata Un Paso por mi Familia, fue celebrada una «Eucaristía Familiar» en la Arquidiócesis de Santo Domingo, presidida por el Arzobispo Mons. Francisco Ozoria.

La misa de la Solemnidad de Cristo Rey es aprovechada cada año en la celebración del mes de la familia en la República Dominicana para celebrar la realización de la caminata. En esta novena versión se ha preparado adecuándola al tiempo de la pandemia del Covid-19 y la propuesta ha sido mayormente de manera virtual.

El arzobispo resaltó que la Comisión Nacional de Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano ideara hace 9 años esta actividad que tantos frutos ha dado a la sociedad en la promoción de los valores humanos y familiares.

«Cristo Rey vendrá a buscarnos y preguntará si fuimos solidarios con nuestros hermanos y con los más pobres, buscará primero nuestras acciones hacia los demás, y eso se aprende en la familia». Mons. Ozoria en su homilía.

El Rvdo P. Mario De la Cruz, Vicario de la Vicaría Episcopal Familia y Vida de dicha Arquidiócesis leyó el manifiesto preparado para este año 2020 en que de parte de la Pastoral Familia y Vida se piden varios puntos a la sociedad dominicana y sobre todo al Estado Dominicano.

Durante la semana del 17 al 22 de noviembre se han celebrado diversas actividades virtuales como oferta de formación, oración, manifestación y culminará con caminatas más pequeñas realizadas en las parroquias así como una bendición especial con el Santísimo Sacramento desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana el domingo 22 a las 12:00 del medio día.

Constitución Familiar

El Artículo 55 de la Constitución Dominicana consagra la protección y cuidado de parte del Estado a la familia: «Derechos de la familia. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla

Sus tres primeros artículos así lo explican muy claramente:

  • 1) Toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formación y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben comprensión mutua y respeto recíproco;
  • 2) El Estado garantizará la protección de la familia. El bien de familia es inalienable e inembargable, de conformidad con la ley;
  • 3) El Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. La ley establecerá los requisitos para contraerlo, las formalidades para su celebración, sus efectos personales y patrimoniales, las causas de separación o de disolución, el régimen de bienes y los derechos y deberes entre los cónyuges.

Compartimos el manifiesto y su lectura oficial. El Arzobispo invitó que este manifiesto sea leído en todas las misas que serán celebradas el domingo en toda la Arquidiócesis de Santo Domingo.

MANIFIESTO UN PASO POR MI FAMILIA 2020