Vie. Ene 27th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

1er  Simposio Virtual por la Paz y  Armonía en la Familia

4 min read

El 25 de noviembre del 2020 conmemoraremos el 60 aniversario del cruento crimen contra las tres mujeres hermanas Mirabal que lucharon junto a sus esposos contra la dictadura de Trujillo. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Es un acontecimiento vinculado con nuestro país que nos avergüenza y que continua cada año registrando un alarmante número de mujeres asesinadas por sus parejas, muchos de ellos hieren y matan a sus hijos, luego se suicidan dejando una secuela de dolor y luto en las familias.

Durante la pandemia estos números han reducido pero no obstante la violencia intrafamiliar sigue en aumento obligando al Ministerio de la Mujer a abrir más casas de acogida para proteger a las víctimas de sus agresores,  tener una línea de asistencia *212 que atiende 24/7 para avisar actos de violencia.

Es necesario cambiar la narrativa para desarticular la violencia. Conscientes de la necesidad de inculturar la paz y la armonía en nuestra sociedad  recurrimos a la definición de la UNESCO que define a la cultura como  “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.»

Es por ello que se propone, debido a las condiciones de confinamiento que aún se vive producto de la pandemia, hacer el “1er  Simposio por la Paz y  Armonía en la Familia” virtual para clausurar el mes de la familia y el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y que nosotros reconocemos como violencia intrafamiliar.

Esta propuesta ha sido una iniciativa del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI) para desarrollar en alianza con algunas Instituciones Públicas y Privadas para la creación de este evento formativo estando todas vinculadas en un mismo objetivo que es procurar que  la familia, base fundamental  de la sociedad, trabaje en todos los componentes que fomentan un clima de paz y armonía en nuestro país.

La Instituciones en esta ocasión serán: La Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Genero de la Policía Nacional, La Presidencia de la Republica, Fundación Princesas del Siglo 21, Mujeres con un Propósito, la Fundación Scala y (UNILCA) Unión Nacional de Instituciones laicales Católicas.

Esta actividad se hará el sábado 28 de noviembre en horario de 6pm-9pm.  Se transmitirá en nuestro canal de YouTube de APMPrensa y las redes de las instituciones aliadas.

Los Conferencistas serán:

Brenda Quintana – coach internacional con más de  25 años de experiencia en América Latina, Estados Unidos y Europa.  Brenda Quintana nos contará como con nuestras propias herramientas internas podemos transformarnos y transformar nuestro entorno, porque cuando yo cambio todo cambia.

 

  1. Leonel Narvaez – Desde la fundación para la reconciliación, el sociólogo y sacerdote misionero insiste en sanar el alma de las sociedades desde el perdón y la misericordia.

                                                                  

Amparo Medina – la educadora, pedagoga social, luchadora pro derechos de la mujer, niñez y juventud en diferentes organizaciones no gubernamentales. Actualmente lidera proyectos de defensa de la mujer embarazada y de educación sexual integral con jóvenes.

 

 

Teresa Martínez Hernández, la General y actual subdirectora  de la Policía Nacional es desde el año 2014 la única mujer que ostenta ese alto rango en la Institución y la primera en ocupar la Subdirección General  este año cumplió 40 años en ejercicio ejemplar, nos contará como desde su profesión ha podido desarrollar su rol de esposa, madre y constructora de paz en la sociedad.

 

La presentadora de este simposio será la comunicadora Karina Sánchez Campos– comunicadora de TV, maestra de ceremonias, facilitadora talleres imagen y etiqueta empresarial.

 

 

Estas personalidades nos compartirán conferencias desde sus especialidades para cultivar en la audiencia los valores de  paz y armonía primero en nosotros mismos y después en nuestros ambientes.

En homenaje a Salomé Ureña

Este 1er Simposio por la Paz y Armonía en la Familia será en honor a Salomé Ureña de Henríquez por celebrarse recientemente 170 años de su nacimiento. La poeta por quien cada 21 de octubre se celebra el día nacional del poeta nos ha legado además de sus obras líricas, su impronta como educadora, mujer, esposa y madre que queremos compartir con la audiencia. Ya que la cultura es expresada en múltiples  expresiones de las artes, creemos que transformando la lírica de las canciones y las poesías que se escuchan podremos a través de ellas influenciar la cultura para que sea una de paz y armonía.

Acerca del Autor