Mar. Ene 26th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

El P. Jorge Cela, SJ ha fallecido en la madrugada de un infarto fulminante

4 min read

Queridos compañeros,

Falleció esta madrugada en la Ciudad de La Habana el p. Jorge Cela. Parece que le dio un infarto fulminante. Jorge tenía solo una semana que había regresado de Santo Domingo a La Habana. Jorge tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote.

Damos las gracias a Dios por su vida de entrega y amor. El entierro será hoy mismo en La Habana. Más tarde se darán más informaciones. Que el Señor lo reciba en su alegría y su gloria.

Que todos lo recordemos de una forma especial en la Eucaristía de hoy, primer domingo de adviento, en el cual esperamos la llegada del Señor,

Martin Lenk sj

Falleció la madrugada de hoy a sus 79 años el padre Jorge Cela, sacerdote jesuita, comprometido con los más pobres. El sacerdote murió de un infarto fulminante en la Ciudad de La Habana, Cuba, a solo una semana que había regresado de Santo Domingo. La información fue confirmada por el también sacerdote jesuita Francisco Escolástico.

Jorge Cela tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote.

«Damos las gracias a Dios por su vida de entrega y amor. El entierro será hoy mismo en La Habana. Más tarde se darán más informaciones. Que el Señor lo reciba en su alegría y su gloria», explica el sacerdote en un comunicado.

Escolástico explicó que el padre Cela estaba haciendo su cuarentena en Reparto California solo, pero que no tenía coronavirus.

«No se trata de coronavirus. Le habían hecho ya dos PCR y todo estaba bien. En el día de ayer hablamos un par de veces por teléfono planificando unas reuniones. Su cuarto estaba ordenado. Sobre la mesa se veía que había estado trabajando en algunos documentos. Me llamó a las 3 y 50 am esta madrugada diciéndome que se sentía muy mal. Parece que fue un infarto o trombo. Lo encontramos recostado y como dormido. Así falleció», aseguró.

Manifestó que estaban a espera de un médico familiar y que de ser posible será velado en Reina, pero que si no se puede realizar el funeral será en la capilla del cementerio de Colón.

Algunos datos biográficos.

Jorge nació en La Habana en 1941. Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Estudió teología en Regis College, Toronto, siendo ordenado en 1970 en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo la maestría en Antropología en la Universidad de Illinois y un Diploma en Pastoral para el Desarrollo en Lumen Vitae, Bruselas.

De 1973 a 2003 vivió en una comunidad inserta y trabajó en las parroquias de Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Seminario Santo Tomás de Aquino y el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Dirigió la ONG Ciudad Alternativa (1988-1992) y el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

Algunas de las noticias sobre su fallecimiento en diversos medios de comunicación: