Lun. Ene 30th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Vigilia y Eucaristía de Clausura a la Virgen de la Altagracia sin feligreses.

4 min read

Basílica de Higüey sacrifica celebración multitudinaria al celebrar la fiesta de la Altagracia en solitario

La Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey celebró la fiesta de la «Protectora del pueblo dominicano» la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia el pasado 21 de enero a puertas cerradas para evitar las aglomeraciones acogiéndose a los protocolos de salud impuestos por el gobierno por el tema de pandemia del Covid-19.

Mons. Jesús Castro Marte nuevo Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia había anunciado oficialmente que la fiesta de la Virgen sería a puerta cerrada y transmitida a través de los medios de comunicación y de su canal oficial de Youtube. 

Es la primera celebración de la fiesta nacional que celebra el Obispo Castro. Esta fue la gran cuota que paga la Iglesia Católica en la Basílica de Higüey al no poder celebrar tradicionalmente la gran fiesta multitudinaria .

Este año además que la Basílica celebraba los 50 años de haber sido inaugurada y tuvo que celebrarse sin permitir entrar a las personas. 

La providencia permitió que se celebrara una vigilia televisada de 9 horas en honor a la Virgen y que concluyó con la Solemne Eucaristía del Obispo Jesús y el Rector de la Basílica el P. Evaristo Areche.

La vigilia fue una producción general de la productora Edilenia Tactuk y patrocinada por el Banco Popular  y en reconocimiento y oración por el alma de su presidente Don Alejandro Grullón que tanto quiso y ayudó al mantenimiento de la Basílica.

Artistas nacionales e internacionales, así como un grupo de artistas católicos cantaron a la Virgen durante toda la noche. 

Inició con una eucaristía presidida por Mons. Antonio Camilo, obispo emérito de la Diócesis de La Vega. En la madrugada tuvo lugar la adoración al Santísimo Sacramento con la celebración de un cenáculo presidido por Fray .

El artista dominicano Niní Cáfaro cantó la famosa canción «Por amor». Él había participado en la inauguración hacía 50 años y tuvo la dicha de volver a  cantarle a la virgen 50 años después.

La soprano dominicana Nathalie Peña Comas cantó al amanecer de manera majestuosa el «Ave María» ataviada como la Virgen de la Altagracia. 

Entre los artistas católicos se encontraban Celines Diaz, Edward Muñoz, Noe Reyes, Enmanuel Rosado,  Ester Hernández, Claudia Gil, entre otros.

Al inicio de la vigilia el Rector de la basílica abrió la puerta del cristal que protege el cuadro para que se pudiera contemplar mejor la imagen a través de las cámaras de Televisión. Antes de la celebración de la misa de clausura le tocó a la artista Celines Diaz cerrar la compuerta con el cristal viviendo un intenso momento de fe como ella cuenta en sus redes. 

La basílica fue transformada en un gran estudio de televisión a través de modernos equipos de transmisión, luces, drones y un amplio equipo de técnicos muy bien organizados lo que permitió ofrecer una imagen muy bien lograda de la vigilia. 

Cuadro original de la Virgen de la Altagracia al abrir la puerta de Cristal. @jovannyk

Durante la transmisión intervinieron varios de los Obispos de la República Dominicana con mensajes grabados hablando sobre la Virgen de la Altagracia. 

Fue muy emocionante escuchar el testimonio de muchos dominicanos que enviaron sus audios que fueron emitidos en diversos momentos de la Vigilia. 

Homilía Mons. Castro.

Mons. Jesús Castro concluyó la vigilia celebrando la Solemne Eucaristía pidiendo en su homilía que la Virgen de la Altagracia nos ayude a enfrentar los grandes males que nos aquejan sobre todo el de coronavirus. 

PDF Embedder requires a url attribute

Aunque era muy lamentable ver la Basílica de la Altagracia vacía de peregrinos, se vivió un momento intenso de fe a través de los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales que se conectaron a través de la radio y la televisión así como la de diversos canales de youtube que se sumaron y de otras plataformas. 

Aunque muchos peregrinos se acercaron que no tenían conocimiento de que la basílica estaría cerrada para el público por un tema de control sanitario y de toque de queda, muchos desde las verjas perimetrales hicieron sus oraciones y saludos a la Virgen. 

Esperemos que la Virgen de la Altagracia interceda ante su hijo para que pase lo más pronto posible este tiempo de pandemia en que han muerto tantas personas y que ha alterado la normalidad de nuestras vidas. 

Acerca del Autor