Vie. Ene 27th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

PASTORAL JUVENIL OPINA SOBRE DIVERSOS TEMAS POR EL DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD 2021

5 min read

NOTA DE PRENSA

Con motivo del día nacional de la juventud, los Jóvenes de la Arquidiócesis de Santo Domingo llevamos a cabo esta convocatoria a la Prensa para manifestar la alegría que sentimos como jóvenes por pertenecer a la Iglesia Católica y ser de una forma u otra, responsables de la Evangelización en los ambientes juveniles. Para nosotros valen mucho los jóvenes y tienen un papel protagónico en el qué hacer evangelizador de la Iglesia.

Hay muchas cosas por las que nos sentimos orgullosos de nuestra Iglesia y de nuestro país. Tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios por tantos beneficios que él nos concede, dentro de eso, esa actitud luchadora y perseverante de nuestros jóvenes en la búsqueda de sus sueños, la alegría con la que manifiestan la fe, el deseo de crecer y ser mejores seres humanos. Junto a eso hay también muchas cosas que nos preocupan como ciudadanos y como cristianos:

  • La flaqueza y simplicidad de nuestro gobierno en el tema de cuidar la vida humana, desde la concepción hasta la muerte, nos duele como por salvar la imagen política y los intereses de aquellos que financian campañas y programas, disfrazado de un progresismo inmediato se minimiza el valor de la vida humana, nos duele ese discurso propio de campañas electorales ante un tema tan serio como el de la dignidad y valor de la vida desde su concepción.
  • Nos preocupa sobremanera, cómo nuestra ciudadanía, de manera especialmente nuestros jóvenes les han perdido el respeto a las autoridades responsable del orden público, como también los abusos que se pueden constatar por parte de aquellos llamados a mantener el orden, la relación entre los uniformados militares y la sociedad civil debe ser seriamente estudiada.
  • Los jóvenes son una fortaleza y responsable de la casa común, el medio ambiente, la salud de nuestros recursos naturales siempre deben ser un motivo de lucha. Nos preocupa el hecho de que las políticas medioambientales sigan estando condicionada y sometida al poder económico, hemos comprometido nuestro futuro, en muchas ocasiones cediendo nuestros recursos naturales para la explotación, también desvalorizamos nuestra riqueza natural para hacer posible la infraestructura. Hoy ponemos nuestra atención al cuidado de las aguas del rio Ozama ante la posible amenaza que puede representar la construcción de una presa de cola por parte de la compañía minera Barrick Gold. Entendemos que el gobierno no puede ignorar la voz de la provincia monte plata, de manera específica el municipio de Yamasá, que se opone a dicha intención.
  • El matrimonio infantil: nos alegramos con las decisiones legislativas que se han tomado en relación al matrimonio infantil, aplaudimos con mucha alegría este logro, sin embargo entendemos que ahora viene lo más importante que es la educación de la población, no se puede delegar solo al ministerio de educación la propagación de esta importante enseñanza, sino que debe haber un acuerdo entre las instituciones que tienen mayor incidencia social para ampliar este proceso: el gobierno, las iglesias, Universidades, Escuelas, Emisoras, Canales de tv, etc. De una forma u otra hay que llegar sobre todo a la clase más vulnerable que normalmente pertenecen a los más pobres y marginados. Desde la Pastoral Juvenil ya estamos montando cursos, diplomados y capacitaciones en favor de esta causa e invitamos a todos aquellos que quieran aunar esfuerzo con nosotros.
  • No podemos ignorar la situación inacabable que hemos estado viviendo con los feminicidios, entendemos que esto va más allá de una ley que castigue, es un tema que trasciende lo legal y que debe ponernos de frente a soluciones más integras, detrás de una ola de feminicidios hay un país que ha perdido el norte de la vida, que ha descuidado lo esencial que es la alimentación de ese ser interior. La ley debe cumplir su función, pero lo humano, lo espiritual, lo religioso debe entrar en este discurso en el que solo se habla de víctima y victimario. Necesitamos acciones concretas de reforma educativa en ese sentido, y también aquí llamamos a un pacto interinstitucional por esta causa.

Durante este año pasado 2019-2020 hemos venido desarrollando proyectos pastorales de acompañamiento a nuestros en sus lugares vitales. Con la finalidad de que estas realidades que conocemos ser parte de la solución a las mismas. Sabemos que el tema de la pandemia ha hecho que muchas cosas tomen otro rumbo. A pesar de estos efectos que en cierto sentido nos parecen muchas veces negativos, encontramos una gran fortaleza, que es el deseo de vivir y de proteger la vida.

El congreso y la proyección para los próximos cinco años de trabajo de la Pastoral Juvenil

Como cada año hacemos la presentación de nuestra propuesta de congreso juvenil Arquidiocesano. Éste año estaremos teniendo nuestro tradicional congreso en el mes de marzo del 12-14, en la Casa de Formación Juventud y Familia (CEFIJUFA). La temática que vamos a trabajar este año es: “Brújulas de la Pastoral de la Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo”.

Estamos organizando lo que será nuestro Plan Estratégico de Adolescencia y Juventud para los próximos cinco años. Para ellos venimos desarrollando la fase preparatoria que ha consistido en la realización de un levantamiento de toda la diócesis con la aplicación de un censo por parte de los Jóvenes, para poder medir el pulso o realidad de lo que está pasando realmente en cada lugar donde tenemos presencia juvenil. Esos resultados se van a debatir durante nuestro congreso y a partir de ahí montar los primeros dos años de trabajo 2022-2023, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que teneos como jóvenes católicos.

El día nacional de la juventud será celebrado en la catedral el 31 de enero a las 12 de medio día, con la participación de una representación de los jóvenes y adolescentes de la Arquidiócesis como de las instituciones aliadas a nuestro trabajo. En la celebración estaremos entregando algunos reconocimientos a jóvenes que se han destacado por el buen ejercicio de su liderazgo durante el año 2020.

Agradecemos el esfuerzo común que se han hecho en las diferentes vicarias territoriales junto a sus directores y equipo de trabajo: Vicaria Este, Oeste, Norte, el Distrito Nacional y Cristo de los Milagros Monte Plata, para hacer posible el desarrollo de nuestra planificación. Gracias a ustedes miembros de la prensa por acudir a este llamado como cada año.

Rev. P. Francisco Benito Alvarado Herrera
Vicario Episcopal de Pastoral de Adolescencia y Juventud

Fuente: Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo

Acerca del Autor