Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Educación 4.0, ¿es el futuro de la enseñanza?

2 min read

Ahora está de moda el término resiliencia. Dicho concepto consiste en la capacidad que tiene un individuo para superar los acontecimientos de sufrimiento.

Este ha sido un principio básico en todas las filosofías y religiones del mundo, desde los comienzos de la civilización. Los tiempos de crisis pueden ser aprovechados para crecer y aprender. Es el caso de la actual pandemia.

El Covid- 19 ha provocado una crisis sanitaria histórica que puede servir para poner en evidencia las cosas que debemos mejorar y cambiar.

El coronavirus obligó a todas las instituciones educativas a transformar de manera forzada sus modelos educativos tradicionales, haciendo posible que todos nos demos cuenta que, donde muchos decían que no era posible implementar estrategias de virtualidad, lo vieran ahora posible y realizable.

Ha cambiado de manera radical la actitud frente a las nuevas tecnologías en el campo educativo.

EDUCACION 4.0

Un nuevo modelo de aprendizaje ha surgido. La llamada Educación 4.0, que ha estado en el imaginario colectivo y de varios expertos en tecnología aplicada a la educación, ha cobrado vida gracias al uso intensivo, en este año de pandemia, de herramientas tecnopedagógicas y la aplicación acelerada de estrategias de transformación digital por parte de diversos centros educativos.

Lo fundamental de la Education 4.0 no son las tecnologías. Es repensar la educación a todos sus niveles y estados. Entre otras cosas, consiste en una adopción inteligente de experiencias de aprendizaje, enriquecidas con tecnología que permitan educar o formar un nuevo tipo de individuo, empoderado y equipado con las habilidades emocionales y digitales que se necesitan en un mundo de constantes cambios.

En conclusión, la República Dominicana debe aprovechar estos tiempos especiales para abrir las aulas, de manera segura y voluntaria, haciendo realidad lo aprendido durante el confinamiento.

Hagamos realidad la educación 4.0 ¡Ánimo!