Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Documento del Arzobispo de Santo Domingo por la Semana Santa 2021

2 min read
Homilia Mons. Ozoria

A TODA LA ARQUIDIOCESIS DE SANTO DOMINGO

Muy queridos hermanos y hermanas:

Se acerca la Semana Santa. Sé que todos ustedes están esperando algunas orientaciones para las celebraciones de estos días.

Para la celebración del Misterio Pascual en este tiempo de pandemia establecemos lo siguiente:

  1. El Domingo de Ramos en la Catedral y en todas las Parroquias celebraremos la entrada del Señor con la bendición de los ramos sin procesión, siguiendo la tercera forma establecida en el Misal Romano.
  2. Lunes, Martes y Miércoles Santos se tendrá la Eucaristía, Retiros y otros actos piadosos propios de estos días, obviando las procesiones.

  3. El Martes Santo, a las 9:30 a.m., celebraremos la Misa Crismal en la Catedral Castrense Santa Bárbara.
  4. El Jueves Santo a las 9:30 a.m., celebraremos la Misa Crismal en la Catedral Primada, presidida por el Arzobispo, con la participación de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis y una reducida representación de la vida consagrada y de los laicos formada por 5 personas por Vicaría Episcopal Territorial y el Distrito Nacional.
  5. El Jueves Santo en la tarde celebraremos la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la Catedral y en las Parroquias sin incluir el lavatorio de los pies. La tradicional Adoración Eucarística se organizará en grupos reducidos, guardando el horario del Toque de Queda y continuando hasta las 3 de la tarde del Viernes Santo.
  6. El Viernes Santo se tendrá desde la Catedral Primada de América, el acostumbrado Sermón de las 7 palabras. En la tarde de ese celebraremos los oficios de a Pasión del Señor y en la noche el tradicional “Concierto del Viernes Santo” con reducido público y transmitido por los medios de comunicación.
  7. El Sábado Santo celebraremos a las 6:00 p.m., la solemne Vigilia Pascual en la Catedral y en todas las Parroquias. El lucernario se tendrá en la puerta del templo con procesión del Celebrante y sus ministros y sin celebraciones del Bautismo. Siguiendo la fórmula breve del ritual.
  8. El Domingo de Pascua se tendrán las Celebraciones Eucarísticas en la Catedral y en todas las Parroquias en el horario conveniente.

Todo se hará como lo hemos hecho hasta ahora asegurando el estricto cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud respeto al uso de mascarillas, distanciamiento físico y aplicación de desinfectantes.

Les recomiendo que hagamos todo con PRUDENCIA Y CREATIVIDAD.

Imploramos al Señor Resucitado, vencedor de la muerte y de todos los males, la superación de esta pandemia y que el proceso de vacunación llegue a todos y siga abriendo caminos de luz y de esperanza en esta situación.

Con bendiciones,

† MONS. FRANCISCO OZORIA ACOSTA
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
Primado de América

Circular Semana Santa 2021 Arquidiócesis de Santo Domingo

Fuente: Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo