Vie. Feb 3rd, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

De alegría, tristeza y reflexión

3 min read

Escribo poco porque no soy ducho ni presumo de conocer las técnicas, por las cuales se rigen el arte de la buena escritura. Pero alguna veces, y esta es una de ellas, es necesario sobrepasar las limitaciones, para dejar asentado mas allá del artilugio de las palabras, nuestro cariño, para quienes como dominicanos nos han trasmitido por medio del quehacer, su desbordante cariño. Por ellos trascribo:

En alegría.

El Dr., Don Manuel Mora Serrano (Manolito) ha sido reconocido con el premio Nacional de Literatura 2021. Esta una gran noticias que vale titulares, puesto que si bien reconoce los méritos del galardonado, trasmite gozo en quienes seguimos sus columnas y producción literaria.

Yo no quiero hacer juicios sobre su obra intelectual, puesto que el solo intento pondría al descubierto mis pobres cualidades como critico. No obstante quiero resaltar al hombre que breves e intensos pasajes he visto pausar su camino, para detenerse a comprar frutas en las esquinas, con la pericia del que conoce en el aroma el dulzor de las ya maduras.

Al que me ha acompañado en mi carro viejo y de noche, al interior del país, solo para impartir una conferencia ante un grupo de muchachas y muchachos.  Creo que eso le convierte en un hacedor de  patria. Felicidades.

De tristeza

Don Marcio Veloz Maggiolo ha fallecido. Le sobrevive su obra.

Recuerdo que por los años 80s él había puesto a sonar un disco L.P. que llamo mi atención.

Me acerque con timidez de muchacho para preguntarle el nombre del álbum.

Don Marcio dejo lo que estaba haciendo para mostrarme la caratula. Nos sentamos y hablamos muy brevemente de la calidad de las canciones. Era domingo; no imagine que al día siguiente saldría temprano para comprar un ejemplar que me regalo y que conservo con mucho cariño, es el volumen I de la compilación de Poemas y Canciones interpretadas por Alberto Cortéz. Con frecuencia me deleito escuchándolo. Pero mas aun recordando al escritor que se detuvo para conversar con un muchacho a la vera, que osó preguntar el nombre de un L.P.

Donde quiera que este, gracias.

De Reflexión:

República Dominicana tiene el privilegio de contar con pléyades de autores en diversos géneros literarios. Muchos de ellos dueños de una producción que bien ponderada descuella como una de las primordiales del caribe.

Sin embargo, a pesar de que intelectuales dominicano catalogan textos incluidos en la caja de las letras castellanas, premio José Vasconcelos, Premio Adonáis, novelas históricas, poesías de altas cumbres, movimientos literario, revistas literaria y etc., tenemos que admitir que la fama no corre sola, se necesita de buenos promotores; documentados y preparados para motivar en academias como en círculos especializados el interés por la producción vernácula.

Aunque muchos no lo crean, e incluso las autoridades no lo hayan puesto en practica; estamos hablando de dinero para el país. Faltan diplomáticos con vocación diplomática que conozcan lo que somos y sepan trasmitir quienes somos. Esperamos ese día.

Acerca del Autor