Jue. Abr 25th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

La salud pública y los intereses creados

4 min read

Guía de Pensamiento y Acción (63)

Todos los años vemos campañas bien inspiradas contra el Cáncer de mamas, pero todavía no hemos visto la advertencia de las autoridades de salud de que uso frecuente de anticonceptivos puede provocarlo, lo mismo que afectar fertilidad.

Ese riesgo se oculta porque afecta negocio…Desde hace tiempo advierto que uso indiscriminado de potenciadores sexuales, en especial, por la población joven que no lo requiere, es serio problema de salud pública, ya que está creando generación de cardiópatas e impotentes. Lo mismo digo con expendio y consumo sin advertencia de bebidas energizantes…

Una medida de salud pública preventiva de gran impacto es prohibir reúso de los aceites vegetales: después del segundo uso se degradan y provocan cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las autoridades lo saben desde hace décadas pero nada hacen. Hay mercado informal y es consumo popular…

Cuando impulsamos la ley de propiedad industrial nos esmeramos en establecer una buena regulación de licencias obligatorias, y aprobamos recomendaciones por resolución de una política de medicamentos esenciales, pero los intereses en la comercialización de medicamentos son duros…

Una campaña impostergable es la de la lactancia materna, que en RD es muy baja. Siendo Diputado presentamos resolución que reclamaba retomar esa prioridad, así como a crear condiciones para hacerla viable. A pesar de su obvios beneficios, intereses se oponían y se oponen…¿ Cuanto se hubiera avanzado en la salud pública, sí como manda la ley, se hubieran desarrollado el sistema se atención primaria; y el medico familiar y/o escolar.

El enfoque está lejos de ser preventivo y formativo, pone énfasis en curación donde los gastos son más elevados. Un reto de las autoridades es implantar regulaciones sobre disposición final de aceites quemados de vehículos de motor. Estando al frente del Ministerio de Energía y Minas avanzamos en una norma pública para su debida recolección y que sólo pudieran usarse como combustibles en altos hornos. Nada puede ser más contaminante.

La medida de los cascos obligatorios para conductores y pasajeros de motores que anunciaron las autoridades puede ayudar a reducir tasa de muertes o lesionados graves, pero nada ayudará más que política de iluminación en vías públicas, empezando por carreteras interprovinciales y autopistas.

La tecnología solar/led puede extenderse ampliamente…. Celebro mucho que Senador Castillo haya reasumido proyecto de ley que crea Sistema Tamizaje Neonatal. Ojalá se amplíe y fortalezca. Haría mucho bien a los afectados por enfermedades metabólicas reversibles o mitigables. Lo presentamos hace más de 10 años y se aprobó en la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

La pasada Primera Dama lo asumió como reglamento, lo que representó un paso adelante, pero lo ideal seria sistema nacional y más abarcador…Una tarea pendiente: sacar del mercado un diésel pesado altamente contaminante, que se usa en plantas termoeléctricas y transporte. Es tarea de salud pública y de medioambiente poner fin a esa grave situación que según organismos internacionales tiene alto costo en vidas y salud…

La mayoría de los dominicanos nos gusta el arroz blanco, pero pocos saben que es menos nutritivo, que para blanquearlo se usan procesos donde se pierden muchos nutrientes. Con una campaña para cambiar los hábitos del consumo de arroz, tendríamos mejor alimentación y mejor salud…Siendo diputado tuve que librar batalla de varios años para que eliminaran el plomo de las gasolinas. La resistencia venía de intereses creados que tenían un jugoso contrato de provisión del plomo. En ese campo todavía hay mucho que hacer para proteger la salud de población y el consumidor…

Cuando se cree Servicio Social para el Desarrollo, como dispone Constitución, todos los jóvenes dominicanos entre 15 y 21 años deben recibir cursos básicos de primeros auxilios y asistencia en emergencia, así como formación para defensa personal, entre otras muchas destrezas…

Una política que salud pública debe poner énfasis en aumentar el consumo de alimentos de mar. La dieta nacional está desajustada en muchos sentidos y la política de protección a los consumidores es débil.

Esta debería incluir cómo dispone la ley la obligación de orientar a los consumidores sobre los mejores alimentos…

Reitero: cambiar 400 vertederos a cielo abierto en 400 megavatios mejorará la salud general de la población. Además, es apoyo para el turismo y el medioambiente. Lo mismo aplica para una adecuada política de gestión de los recursos hídricos, pero eso afectará muchos intereses creados.