Vie. Abr 19th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

CELAM: “Es la hora de la fraternidad con nuestra hermana-madre Tierra” dice Mons. Miguel Cabrejos

3 min read

Prensa Celam.
Un momento de “gratitud al Dios de la vida”, así ve Mons. Miguel Cabrejos Vidarte el Día Internacional de la Hermana Madre Tierra, como la definía San Francisco de Asís.

Dios nos llama a cuidar de la casa común

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, nos recuerda en su mensaje que Dios “nos llama a cuidar la ‘casa común’ atendiendo a los clamores de la creación y de la humanidad”, un llamado fundamental ante la pandemia del Covid-19.

En sus palabras, el presidente del episcopado peruano recuerda la histórica y desmedida “destrucción ambiental debido a prácticas extractivistas que contaminan las fuentes de agua, el aire que respiramos y provocan la degradación de los suelos y bosques”, que sufre la región latinoamericana y caribeña. Entre las causas, el arzobispo de Trujillo denuncia “una minería irresponsable a gran escala, la deforestación inmisericorde y los incendios que destruyen los ecosistemas”.

Opción por el cuidado y la defensa de la vida

Desde esa coyuntura, la Iglesia del continente “reafirma su opción por el cuidado y la defensa de la vida”, teniendo como base la ecología integral y siendo consciente de que “¡los gritos de la Tierra y de los pobres claman al cielo!”. Al mismo tiempo, el mensaje del presidente del CELAM recuerda las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, donde nos muestra que “todo está relacionado”.

En sus palabras, hace un llamado a caer en la cuenta de que “es la hora de la fraternidad con nuestra hermana-madre Tierra, asumiendo nuestra misión evangelizadora con profetismo, denunciando el grave ‘pecado ecológico’, anunciando las buenas prácticas que nos conduzcan al ‘buen vivir’, y comprometiéndonos con acciones solidarias por el desarrollo humano, integral y sostenible”. Se hace así referencia a conceptos que poco a poco están siendo más presentes en la vida de la Iglesia, como es el “pecado ecológico”, algo que ha cobrado importancia a partir de las reflexiones del Sínodo para la Amazonía, en el que Mons. Miguel Cabrejos fue uno de los padres sinodales.

Asumir los sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía

Por eso, desde el CELAM se llama “a asumir los sueños del Papa Francisco, expresados en su Exhortación Apostólica postsinodal Querida Amazonía”, lo que debe llevar a luchar “por el cuidado de la Creación, por los derechos humanos especialmente de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos; custodiando celosamente la abrumadora hermosura natural que engalana nuestros territorios, protegiendo la vida desbordante de nuestros ríos y selvas”.

Mons. Cabrejos encierra su mensaje recordando las palabras de San Francisco y pidiendo la bendición de Dios y la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, “por cada uno de nosotros, en especial, por los más vulnerables”, que siempre son quienes sufren con mayor virulencia las consecuencias de la falta de cuidado con la casa común, con la hermana-madre Tierra.