Sáb. May 8th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

“TESTIGOS DEL RESUCITADO”

6 min read

El pasado domingo 25 de abril, día del Buen Pastor, la Unión Nacional de Instituciones Católicas (UNILCA) “Ramón Pane, laico, primer catequista de América,”  realizo su XII Asamblea Ordinaria Anual y eleccionaria en la Casa Nacional de la Renovación Carismática Católica Dominicana quienes están celebrando sus Jubileo de Oro durante este año y todos los que visiten la Casa recibirán Indulgencias Plenarias.

Todos los participantes de tan importante encuentro que no pudo realizarse el año pasado por la Pandemia aconteció en un clima de fraternidad y alegría. Respetando los protocolos sanitarios y de distanciamiento esta Asamblea fue presencial y conto con la participación de 28 instituciones miembros,  su Obispo Presidente, Monseñor Francisco Ozoria, a la cabeza durante la Jornada así como la del Director Ejecutivo del INP el Padre Francisco Jiménez.

Eucaristía en acción de gracias.

La Asamblea inicio con una eucaristía presidida por Monseñor Ozoria donde nos invitó a todos los presentes a ser “Testigos del Resucitado”. En este domingo del Buen Pastor, Jesús quiere que todo su rebaño sea uno y bajo las orientaciones de un solo Pastor que es Jesús. Nos explicó la diferencia del pastor y el asalariado que se esfuerza de cuidar y velar por las ovejas sin embargo el asalariado se interesa en cuanto le beneficie a él. Este pago no solo será monetario pero muchas veces mendigamos otro pago que es “el elogio, los aplausos, el reconocimiento, trabajar por relucir, hacernos grande”. Nos exhorto a ser Testimonio firme del resucitado en nuestras Diócesis, grupos y parroquias.

Recordó con alegría cuando UNILCA fue constituida porque es un testimonio de Unidad. De Unidad en la Diversidad porque la identidad de cada Movimiento o grupo no peligra y tiene que seguir. Lo importante es formar esta comunión y convivencia fraterna como fundamento de UNILCA. Fortalecer lo que es común a todos para que se forme esa comunión como un solo rebaño bajo un solo Pastor. Si no logramos esa comunión en la Iglesia nos vamos a parecer  a las  sectas. Hagamos todo lo posible por lograr esa unión que persigue y exige Cristo para ser testigos del resucitado. Una sola Iglesia, la Iglesia de Jesucristo, un solo Pueblo de Dios, un solo rebaño y que la espiritualidad de cada institución que no peligra ningún movimiento porque tiene una corresponsabilidad en la misión de la Iglesia.

Concluida la eucaristía la Coordinadora General Nacional Kirsis De los Santos de Checo hizo lectura de la Agenda del día y del Acta anterior la cual fue aprobada sin enmienda. Luego se hizo lectura de un Informe Ejecutivo resumido del periodo de cinco años desde mayo 2016- Abril 2021 que nos toco coordinar. Estas fueron nuestras palabras de despedida:  Agradecida de Dios por los 5 años de gracia transcurridos junto a los frutos cosechados en comunión con todos los hermanos, Sacerdotes, Vicarios, Asesores y los Obispos Presidentes que formamos este Consejo Directivo. Agradezco a ellos su confianza hacia mi persona para llevar a cabo las tareas encomendadas. Confiamos que Jesucristo Resucitado se hace visible con el accionar de los Laicos en la Iglesia y los ambientes donde se desenvuelven. Oramos para que Su providencia y misericordia acompañe al próximo Consejo Directivo para continuar con la labor encomendada a UNILCA, de manifestar la Unidad en la Diversidad de Carismas para hacer visible el Reino de Dios en nuestro Pueblo”.

Reflexión del P. Francisco Jimenez

Seguido pasamos al Tema “Espiritualidad de Comunión Sinodal” a cargo del P. Francisco Jiménez. Fue una invitación a reflexionar en la pasividad que tenemos como Iglesia. Exhorto a buscar los relevos en el liderazgo ya que hay movimientos que tiene 30-40 años con los mismos. El relevo generacional garantiza la continuidad de la Misión y el carisma de las instituciones. Debemos erradicar el espíritu secularista y crear estrategias para atraer a los jóvenes. Invito para el 5 de mayo a participar en el Conversatorio que  viene realizando el INP para que siendo “Testigos del Resucitado” detengamos el crecimiento de personas cada día mas indiferentes a Dios y Su mensaje de amor. “Preparémonos para ser místicos. Cristianos por atracción no por tradición. Con una vivencia profunda de su Fe en la comunidad. Necesitamos católicos convencidos de su Fe, accionando en su familia a favor del valor de la Vida, porque aunque alguna legislación quiera aprobar las tres causales o el aborto, nuestros hijos estén convencidos del valor de la vida y actúen en castidad y abstinencia”.

Monseñor Ozoria agradeció la participación del Padre Jiménez y motivo para que trabajemos en nuestras comunidades el documento que nos compartió para preparar el relevo, ya que “NADIE ES INPRESCINDIBLE” y recordó una expresión que le dijera una amiga: “Que de imprescindibles estaba lleno el cementerio”. Con esto nos recordó que la Iglesia tiene relevos. “Mi misión termino y el que viene lo va hacer mejor, porque yo a los 75 años tengo el tiempo contado. Nos tenemos que ir y el que viene lo hará mejor que Yo, porque esto no es permanente,  es obra del Espíritu Santo que renueva,” fueron sus palabras. Seguido agradeció el trabajo y entrega de Kirsis De los Santos como  Coordinadora por estos cinco años y recalco que el relevo va. Con estas palabras se inició el proceso de elecciones que concluyo con la elección de un nuevo Consejo Directivo compuesto por:

  • Coordinador General Nacional: José Armando Tavarez del Grupo Santo Tomas Moro, Delegado de la Clasificación de Instituciones de Laicos en la vida Publica
  • Secretaria: Ana Ivelisse Reynoso de la Onda Juvenil Católica, Delegada de la Clasificación de Instituciones Juveniles e Infantiles.
  • Tesorero: Luis Alberto González de la Comunidad Padre Fantino, Delegado de la Clasificación de Instituciones de Misión evangelizadora.
  • Delegado de las Instituciones de Oración e Intercesión: Miguel Zacarías de Adoración Nocturna.
  • Delegado de las Instituciones Mariana: Mercedes Rojas del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
  • Delegado de las Instituciones de Familia y Vida: Giovanni Ramírez y Karina De los Santos de Ramírez del Movimiento Encuentro Católico de Novios.
  • Delegado de las Instituciones de Misión Universal: Victoria Robles del Movimiento de los Focolares.

Todos los Coordinadores Diocesanos permanecen siendo parte del Consejo y cesaran después de tres años cuando se realicen las elecciones correspondientes en cada diócesis. Cinco de las seis instituciones que tienen presencia en todas las diócesis asistieron y ratificaron sus respectivos Delegados.

Se conformó una Comisión compuesto por el nuevo Coordinador  General, Secretaria, Tesorero, Luis Espinal y Héctor Cuevas que trabajara la revisión de los Estatutos así como su reglamento para ser sometidas las modificaciones sugeridas en la próxima Asamblea.

Al posicionarse José Armando se definió como “Un servidor de Todos” y reconoció que su designación fue obra del Espíritu Santo. El Padre Jiménez antes de impartirnos la bendición expreso: “Dios elige sus instrumentos en el momento preciso. Todos los anteriores Coordinadores han sido gente de una Fe probada con un gran compromiso eclesial. El Espíritu Santo nos regaló un José en el Año de San José”. Reconoció el trabajo apostólico de José Armando y todo el trabajo que tiene y realiza siempre con una sonrisa en sus labios y recordó que la renovación de la Iglesia está en las manos de los Laicos.

Definitivamente esta fue una gran fiesta y podemos exclamar que ¡Jesucristo ha resucitado! El compromiso es ser “Testigos del resucitado en nuestras vidas”.

Kirsis De los Santos de Checo
Coordinadora General UNILCA NACIONAL
Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Laicos de la CED
25 de abril de 2021

Deja un comentario