Sáb. Oct 5th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

El Papa dispone una visita apostólica en la Archidiócesis de Colonia

2 min read
El Cardenal Arborelius y Monseñor van den Hende son los encargados de examinar la situación pastoral y la gestión de los casos de abusos sexuales en la Archidiócesis alemana. El Cardenal Woelki acoge “con gusto” y “plena convicción” la decisión del Pontífice.
Isabella Piro – Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco dispuso una visita apostólica en la Archidiócesis de Colonia, Alemania, para tener un cuadro completo sobre el asunto de los abusos. El encargo recayó en el Cardenal Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo, y en Monseñor Johannes van den Hende, Obispo de Rotterdam y Presidente de la Conferencia Episcopal holandesa. En una carta de la Nunciatura Apostólica en Berlín se lee:

“En el transcurso de la primera quincena de junio los enviados de la Santa Sede se harán una idea global de la compleja situación pastoral de la Archidiócesis y, al mismo tiempo, examinarán los posibles errores cometidos por el Cardenal Rainer Maria Woelki, así como por el Arzobispo de Hamburgo, Monseñor Stefan Heße, y por los auxiliares (de Colonia) Monseñor Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, con relación a los casos de abusos sexuales”

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo se presentó el “Informe independiente sobre la lucha contra los abusos sexuales en la Archidiócesis de Colonia”, comisionado en octubre de 2020 por el propio Arzobispo Woelki, y fruto de una investigación realizada por el bufete Gercke & Wollschläger. El documento, de más de 800 páginas, abarca el período comprendido entre los años 1975 y 2018 con el objetivo de identificar las eventuales deficiencias y violaciones legales existentes, así como a los responsables. En concreto, el Informe da cuenta de 314 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad menos una, y 202 agresores, de los cuales casi dos tercios pertenecientes al clero.

“Celebro – dijo el cardenal Woelki en una nota publicada hoy en el sitio web de la Archidiócesis – que con la visita apostólica el Papa quiera hacerse una idea personal de la investigación independiente y de sus consecuencias”. El Cardenal concluyó:

“Apoyaré al Cardenal Arborelius y al Obispo van den Hende en su trabajo con plena convicción. Acojo todo lo que sirva para una investigación objetiva”