Sáb. Abr 20th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Arquidiócesis de Santo Domingo, invita IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa

4 min read

La Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo les invita a participar a su IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa con el tema: El cuidado de la casa común, una mirada reflexiva sobre los aspectos vitales de la existencia”. Los días 25 y 26 de junio 2021, en el Hotel Jaragua.

Conferencias: Propósitos Generales y Específicos

 Propósito general del Congreso:

Realizar una revisión profunda del proceder individual y colectivo, para hacer conciencia sobre el trato que damos a la casa común, en un marco de respeto a la diversidad.

  1. Conferencia: ´´El cuidado de la Casa común´´

Propósito:

Analizar el aspecto ecológico de la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI, destacando el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

Propósitos específicos:

  • Identificar los daños provocados al planeta por el uso irresponsable de los recursos (Cap. I).
  • Reflexionar sobre la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, por la generación de ´´pequeños´´ daños ecológicos (Cap. II).
  • Proponer la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que garantice la preservación de los recursos naturales del planeta (Caps.III, IV y V).
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la sociedadCasa de todos´´

Propósito:

Colocar en relieve la responsabilidad social de cada ciudadano, en la construcción de un orden social justo y ambientalmente sostenible, denunciando las causas que generan pobreza y depredan los recursos.

Propósitos específicos:

  • Hacer conciencia de que los recursos del país son de todos y que han de ser usados pensando en los demás, especialmente en las futuras generaciones.
  • Identificar los diversos modos en que se depredan los recursos de nuestra sociedad, denunciando a los malhechores y evitando la extensión de la pobreza.
  • Llevar al convencimiento de que, el cuidado de los recursos de la sociedad, es una responsabilidad de cada uno y que, por lo mismo, nadie ha de ser indiferente a lo que pasa a su alrededor.
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la escuelaCasa de formación integral´´

Propósito:

Promover la importancia del cuidado del docente, como trasmisor de valores humanos en todos aquellos que lo rodean, con miras a la mejora del entorno educativo.

Propósitos específicos:

  • Poner la mirada en el cuidado de la persona del docente, por ser éste agente de impacto del cual depende el bienestar de los estudiantes y de la escuela.
  • Considerar que, si la escuela cuenta con un docente bien formado valores, todo el entorno educativo quedará impregnado de ello.
  • Destacar la importancia de la atención a las necesidades humanas y/o psicológicas del docente, porque ellas condicionan su conducta en el centro, impactando de manera negativa o positiva a sus compañeros y estudiantes.
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la familia, Una mirada al aspecto Biosociológico´´

Propósito:

Importantizar el cuidado de la familia como célula fundamental de la sociedad, desde donde salen los distintos miembros que la forman y caracterizan.

Propósitos específicos:

  • Considerar si, en la práctica, la familia es una prioridad para nosotros.
  • Identificar si nuestras acciones sugieren cuidado o descuido con relación a la familia.
  • Provocar que hagamos consciencia de que muchos de los males de la sociedad se han generado en la propia familia, por la falta de atención a sus miembros.
  1. Conferencia: ´´El cuidado del CuerpoUna mirada desde la biopsicología´´

Propósito:

Reflexionar sobre el aspecto biopsicológico de la persona con el fin de preservar la vida que Dios nos regala.

Propósitos específicos:

  • Echar una mirada a los hábitos de la vida, procurando identificar aquellos que ponen en riesgo la salud corporal y psicológica.
  • Distinguir entre cuidado ‘sano’ y ‘exagerado’ del cuerpo.
  • Promover la necesidad del cuidado de la salud física y mental, con miras a la ‘sana’ preservación de la vida.

Idea Central de la conferencia:

Resaltar el hecho de que, en la ‘tridimensionalidad’ del ser humano, cada componente es sumamente importante, y que, por lo mismo, debemos cuidar tanto el aspecto biológico como el psíquico de nuestra persona, preservando al máximo la vida que Dios nos ha regalado.

  1. Conferencia: ´´El cuidado del Cuerpo, como casa del Espíritu Santo: Una mirada desde la Fe Cristiana´´

Propósito:

Persuadir a los participantes sobre el cuidado del cuerpo como morada del Espíritu Santo.

Propósitos específicos:

  • Suscitar la conciencia de que toda persona, además de los componentes biopsicológicos, posee una parte espiritual que es inherente a su condición humana.
  • Hacer a los oyentes caer en la cuenta que el cuerpo no les pertenece en sí, pues es la morada del Espíritu, que ha sido comprada por la sangre de Jesús.
  • Enfatizar que, si es tan importante cuidar el cuerpo en lo biopsicológico, mucho más significativo es velar por el aspecto espiritual que es eterno.
  • Cita bíblica sugerida: 1 Corintios 6, 12-20.

Idea Central de la conferencia:

Persuadir a los oyentes de que, siendo el cuerpo el santuario en el que mora el Espíritu Santo, y que en verdad no nos pertenece, hemos de esmerarnos en su cuido, pues por fe sabemos que en él habita el mismo Dios.