Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

El Papa: Laudato si’ no es sólo una Encíclica «verde», sino «social»

3 min read

El Santo Padre Francisco envía su saludo a los miembros del Congreso Interuniversitario Laudato si’ que se realizará del del 1° al 4 de septiembre en Argentina, y expresa su deseo de que este esfuerzo deseo “haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa común”.

Inspirado en “el desafío urgente de proteger nuestra casa común, (que) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS, 13) y por la invitación papal “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (LS, 14) , se llevará a cabo del 1° al 4 de septiembre el Congreso Interuniversitario Laudato si’ en Argentina, organizado por el Congreso Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). 

Tal como se puede leer en la página organizadora del evento www.laudatosi.edu.ar, “el congreso será un espacio de conversación sabiendo que, además, ‘todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo’ (LS,15), del que la universidad puede ser protagonista”. Con este sentido trascendente – explican los organizadores – expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura d elos hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, para cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria y para debatir acerca de las acciones en un futuro próximo”. 

Laudato si’ no sólo Encíclica ‘verde’ sino ‘social’

El Papa Francisco, hoy martes 24 de agosto, se hace presente con su saludo a los miembros del congreso con el deseo de que este esfuerzo “haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa común”.

“La Encíclica Laudato si’ no es sólo una Encíclica ‘verde’ es una Encíclica ‘social’”, explica el Santo Padre en su video mensaje de salutación, y así manifiesta su esperanza de que este Congreso “ayude a ver toda su amplitud y todas sus consecuencias”. “Les deseo lo mejor, que Dios los bendiga y no se olviden de rezar por mí. Gracias”, concluye.

El Congreso está dirigido a miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, a personas tomadoras de decisión, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente. También a personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad, y a miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente, autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

Inscripciones y programa de actividades en www.laudatosi.edu.ar