Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Trasladan el Santo Cristo de los Milagros a su nuevo Santuario en procesión.

3 min read
SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

La Vicaría «Santo Cristo de los Milagros» de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó en la noche del jueves 9 de septiembre el traslado de la Santa Cruz del Cristo de los Milagros que estaba en el santuario viejo.

Presidida por su Vicario Episcopal Mons. Lorenzo Vargas y con un nutrido numero de parroquianos del Santuario Viejo, la imagen del Cristo fue trasladada en la noche hasta en nuevo Santuario que será consagrado mañana viernes 10 de septiembre por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, Mons. Francisco Ozoria.

La consagración del templo será transmitida por los Multimedios Vida a través de sus medios: Televida canal 41, Vida FM 105.3, Radio ABC 540 am y por nuestros canales oficiales de la Agencia de Prensa y una red de canales digitales aliados.

Puede ser una imagen de ‎1 persona, de pie, cielo y ‎texto que dice "‎ARQUIDIÓCESIS ARQUIDI DE SANTO DOMINGO TIENE HONOR INVITARLE PARTICIPAR DESDE SUS HOGARES LA DEDICACIÓN DEL SANTUARIO NACIONAL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS PRESIDE: MONS FRANCISCO OZORIA ACOSTA ARZOBISPO SANTO DOMINGO PRIMADO AMERICA VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE LAS 10:00 AM. BAYAGUANA, PROVINCIA MONTE PLANTA TRANSMISIÓN EN VIVO POR: televida שרחו VIDAFM Radio ABC AM LIVE ARQUIDIOCESISD STREAMING f LIVE Tube LIVE www.arquidiocesisd.org @arquidiocesisd‎"‎‎

El templo nuevo fue entregado formalmente por las autoridades del gobierno del Presidente Danilo Medina de la gestión anterior el año pasado, pero no ha sido consagrado.

Es de mucha alegría para la Iglesia Dominicana consagrar este santuario por lo que el Papa Francisco envió como su delegado al Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston y uno de los 8 cardenales que ayudan al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia Católica.

fuente del video: Página de Facebook de la Parroquia San Juan Bautista De Bayaguana

Origen del Santo Cristo De Los Milagros.

Todo comienza por orden del Rey Felipe III al gobernador Antonio de Osorio en 1605-1606, de ejecutar las devastaciones de la banda norte de la isla como medida económica. El nombre Bayaguana proviene de la fusión de los pueblos de Bayajá y La Yaguana, quienes fueron movidos por imposición del gobernador.

Para describir cronológicamente, el origen y desarrollo del Santuario del Cristo de Bayaguana, hay que partir del hecho
de que Bayajá y la Yaguana tenían sus templos para el cultivo de la Fe Católica; de manera particular, La Yaguana, tiene registros de una especial petición para construir una iglesia en los nuevos lugares donde la Corona Española decidió reconstruir las villas de la Banda Norte despobladas por el gobernador Osorio, ya que en esos tiempos era impensable la fundación de un pueblo sin la construcción de su iglesia.

Santuario Santo Cristo De Los Milagros

Fue el gobernador quien en la repartición de la tierra para el cultivo, seleccionó también la plaza para la nueva iglesia.

Una de las leyendas sobre el origen de la imagen del Cristo de los Milagros es que apareció en la costa y la encontró una joven que andaba con su abuela; la imagen estaba flotando en la orilla y la joven dice que es un Cristo, y su abuela lo confirma gritando en alta voz que sí que lo veía, a pesar que era ciega, por consiguiente, es el primer milagro que se le atribuye, de ahí, que lleve por nombre Cristo de los Milagros.

Otra versión es que en algunos escritos del Santuario se considera que la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en este Santuario Nacional de Bayaguana, se remonta a dos años después del descubrimiento de América, 1494, en que apareció en las playas de La Yaguana, arrastrado por las olas del mar, producto quizás de un naufragio. Dicha imagen fue acogida con veneración por los habitantes de La Yaguana, que al ser trasladados en 1606 con los habitantes de Bayajá, trajeron a esta imagen e hicieron un humilde oratorio, obrando desde entonces sorprendentes milagros y convirtiéndose con la afluencia de peregrinos, de la sencilla iglesia a un Santuario Nacional.

Fuente: Tesis Doctoral del P. Manuel Ruíz

La transmisión en nuestro canal de youtube se verá en este enlace: