Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Milagro o hecho fortuito. Por si alguien aún no se ha percatado.

2 min read
VIRGEN DE LA ALTAGRACIA

El sábado 2 de octubre 2021 trascendió un acontecimiento, que aún cuando se difundió previamente, por medio de las redes sociales, muchos, incluso, no se han percatado.

Me refiero a la solemne celebración Eucarística realizada con motivo de la peregrinación de la Iglesia Arquidiocesana de Santo Domingo a la Basílica de Higüey, dedicada esta a Nuestra Señora María de la Altagracia.

¿Es este un hecho fortuito, desconectado de la gran lucha por la dominicanidad?

Veamos algunos tips de referencia:

  • República Dominicana = República perteneciente al Señor
  • La Batalla de limonare: «Tuvo lugar cerca de la ciudad de El Cabo, hoy Cabo Haitiano, el 21 de enero de 1691. En la misma, domínico-españoles y soldados españoles provenientes de España y México, comandados por el mariscal de campo Francisco de Segura Sandoval y Castilla, mataron al gobernador del Santo Domingo Francés, Tarin de Cussy, y a otros seiscientos franceses, algunos de los cuales habían participado en las incursiones sobre Santiago de los Caballeros en 1659, 1667 y 1690.

    En la víspera del combate del 21 de enero de 1691, los combatientes higüeyanos y seybanos invocaron a la Virgen de La Altagracia para que los ayudara a salir victoriosos.

    Esta invocación y el contundente triunfo que le siguió, hicieron que a partir del siguiente año la Iglesia Católica celebrara, en el Santo Domingo Español, el culto a la Virgen de La Altagracia el 21 de enero, y no el 15 de agosto, como lo había venido haciendo hasta entonces.” (https://www.provinciasdominicanas.org/la-batalla-de-la-sabana-real-de-la-limonade/)
  • La decisión de dedicar el nombre de República Dominicana a este medio pedacito de tierra enclavado entre aguas marinas, se realizó el 16 de julio de 1838, día de Nuestra Señora del Carmen.
  • El día en el cuál se Constituye la primera comunidad de la Iglesia Católica, María, la Madre del Señor estaba presente (Hch 1,14), así también en nuestra Iglesia local.
  • María está presente en la lucha contra el demonio (Genesis 3,15).
  • Con la Eucaristía hacemos memorial del triunfo de Cristo Sobre la muerte (Lc. 22, 7-20) de ahí que «Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el ‘Nombre-sobre-todo- nombre’; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo» (Flp 2,9-10).
  • Por último, el día 2 de octubre 2021, el código penal de la República Dominicana fue aprobado por la Comisión Bicameral, sin despenalizar el crimen del aborto.

Damos gracias a Dios Altísimo porque con este memorial Eucarístico celebrado en la Basilica de la Altagracia, ha quedado manifiesto el triunfo de la vida sobre la muerte; no es un rito sino una verdad trascendente que se manifiesta y acompaña al pueblo dominicano.

Seguimos luchando; el arma es la liturgia eucarística y la oración con fe .