Mié. Dic 8th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

“Gestión proactiva y estratégica, apegada a la identidad”, P. Secilio Espinal nuevo rector de la PUCMM

6 min read
NUEVO RECTOR PUCMM

La Conferencia del Episcopado Dominicano celebró una solemne eucaristía el viernes 22 de octubre para la juramentación y toma de posesión como nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, del presbítero P. Secilio Espinal Espinal, en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, localizada en el campus de Santiago, con la participación de la mayoría de los obispos de nuestro país junto un nutrido grupo de sacerdotes de diversas diócesis, así como de autoridades académicas de la universidad pontificia.

Previo al inicio de la ceremonia religiosa, la cual fue presidida por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, presidente de la CED y Gran Canciller de la PUCMM, se realizó un desfile académico integrado por directores de escuelas, decanos, vicerrectores y el rector entrante.

Mons. Freddy Breton

Luego de la homilía de juramentación, el rector saliente, monseñor Alfredo de la Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, entregó a Espinal las insignias académicas de la Universidad: la esclavina, símbolo de pertenencia académica; la medalla de Rector; el birrete con borla dorada, símbolo del doctorado y el anillo como símbolo de su compromiso con la verdad y la ciencia.

Una vez investido, el reverendo padre Secilio Espinal fue juramentado por monseñor Freddy Bretón en calidad de presidente de la CED, y le fue entregado un diploma que da fe de su designación.

El pasado 30 de septiembre la Conferencia del Episcopado Dominicano anunció la designación del reverendo padre Secilio Espinal Espinal como nuevo rector de la PUCMM, luego de que su postulación fuera confirmada por la Congregación para la Educación de la Santa Sede.

P. Secilio Espinal Espinal, Rector de la PUCMM

Este es el quinto rector de la PUCMM en los 59 años de historia de la institución, previamente ocuparon esta posición los monseñores Hugo Polanco Brito, Juan Félix Pepén Solimán, Roque Adames Rodríguez, Agripino Nuñez Collado y Alfredo de la Cruz Baldera.

En sus primeras palabras como rector de la PUCMM, el padre Secilio Espinal expresó desde su rectoría concentrará esfuerzos con miras de realizar una gestión proactiva y estratégica en equipo, apegada a la identidad, misión y visión institucional.

PALABRAS DEL P. SECILIO, RECTOR DE LA PUCMM

  • Lo acepto no como un cargo en ascenso, sino como una misión que encomienda la Iglesia, y que estoy llamado a realizar con la Iglesia y en nombre de la Iglesia.
  • Brindo este servicio con las palabras de Jesús: No tengan miedo y las de “Señor, si tú lo dices, en tu nombre, echaré las redes”
  • La Universidad seguirá siendo un medio de evangelización para la cultura partiendo de la identidad de la Universidad Católica, como lo establece la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II que es el texto legislativo que regula diversos asuntos relativos a colegios y universidades católicas, el cual favorece un diálogo sincero con los hombres de cualquier cultura, además de cumplir como toda universidad con las funciones de investigación, docencia y servicio a toda la sociedad y como universidad católica debe poseer una inspiración cristiana, promover una continua reflexión sobre los procesos y conquistas de las ciencias a la luz de la fe católica, ser fiel al magisterio de la Iglesia, y estar al servicio de la voluntad humana en la búsqueda de la verdad.
  • Desafíos de la Universidad:
    – Internacionalización,
    – virtualidad,
    – calidad de las instituciones,
    – relación universidad-empresa y mundo del trabajo,
    haciendo énfasis en la visión católica abierta a la investigación la ciencia y los avances tecnológicos pero sin perder de vista el valor y la dignidad de la persona humana en su justa dimensión, pero también abierto a repensar reflexionar e innovar antes los retos y desafíos para idealizar y visualizar el futuro desde su misión en definitiva una gestión proactiva y estratégica en equipo apegada a la identidad visión y visión institucional asumamos este reto de corazón y compasión con un sentido de corresponsabilidad y diálogo continuo y permanente como nos invita el Papa Francisco en ese sentido de la sinodalidad.
  • la universidad por su naturaleza e historia tiene una gran vinculación social, característica esta que ha sido un punto de referencia en toda por ser estándar de calidad en todas sus dimensiones, constituyéndose en un referente de desarrollo. Por esta razón todos los sectores sociales empresariales contarán con la apertura y acogida, con el propósito de seguir aportando al bienestar y el desarrollo sostenible del país. Una universidad que vive y actúa en correspondencia con las necesidades sociales y de las comunidades para ir dando respuestas a los problemas a través de la investigación, vivir en correspondencia con los diferentes entes sociales para ser referente de la verdad, de la ciencia y una educación de calidad apegada al humanismo cristiano, que promueve la dignidad y el valor de la persona. La referencia al pasado es obligatoria y enriquecedora, a ella debemos volver una y otra vez para reafirmar lo que somos, pero sin nunca perder la visión de futuro y lo que queremos ser.
  • Gracias a las anteriores gestiones, es innegable el aporte de la universidad en las transformaciones sociales, en los cambios, diálogos, las concertaciones, busca del bienestar y la justicia social. Gracias por este gran legado que recibimos con humildad para mantenerlo y seguirlo desarrollando ,siendo consciente del reto que eso conlleva, pero confiado en aquel en quien en su nombre echaré las redes, además acogiendo la invitación del Papá Francisco en su mensaje en el pacto mundial por la educación que nos invita a acoger una educación que fomente la trascendencia de la persona humana, el desarrollo humano integral y sostenible, el diálogo intercultural y religioso, la salvaguardia del planeta, los encuentros por la paz y la apertura a Dios.

Sobre el reverendo padre Secilio Espinal

El presbítero Espinal nació en la ciudad de Santiago Rodríguez. Es doctor en Educación, concentración: Liderazgo en Educación Superior por la Nova Southeastern University de la Florida, Estados Unidos de América (2018-2021). Además, posee una Maestría en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo, República Dominicana (2016-2018); y un Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España (2013-2014).

Desde el 2006 es miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC) y fue como tesorero del Consejo de Directores de Radio Enriquillo, Diócesis de Barahona. Hasta su designación como nuevo rector de la PUCMM, el sacerdote Espinal fungió como rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) desde el 2009.