Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Juan Pablo Duarte Guardían de la Fe

3 min read

Juan Pablo Duarte desde muy temprana edad portaba una medallita de la Virgen de la Altagracia que su madre le obsequiara, relata su hermana Rosa Duarte en su diario.  Esta protección de la Virgen le bendijo en todas sus hazañas y fue de inspiración, se presume, para la elección de los colores de nuestra enseña tricolor ya que la Virgen de la Altagracia tiene el azul en el manto, el blanco en la pechera trinitaria y las mangas y el rojo lo tiene en los brazos y su pechera, pero también la capa de San José es roja significando su humanidad.

Este año los dominicanos disfrutamos de un feriado largo iniciando el viernes 21 de enero Solemnidad de la Altagracia y culminando el pasado lunes 24 para conmemorar el natalicio de Juan Pablo Duarte que fue movido. Muchos aprovecharon para visitar las Puertas Santas de gracia y Misericordia que se han dispuesto en cada diócesis para peregrinar y obtener las indulgencias plenarias en este Año Jubilar Altagraciano.

Misa de Unidos por la Altagracia en el Pico Duarte
celebrada por Monseñor José Dolores Grullón Estrella
presidente Comisión Organizadora del centenario junto al Padre Kennedy Rodríguez,
 Jovanny Kranwinkel, Director de APMPRENSA.

La Comisión Nacional de la Pastoral de Turismo, Aeropuertos y Apostolado de Mar junto al MITUR realizamos durante la novena de preparación para la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia visitas con un equipo de Prensa del Ministerio de Turismo a la gran mayoría de las Puertas Santas para promoverlas como templos alternativos a peregrinar y así continuar motivando a la ciudadanía a cuidarse y evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. esta labor.

Al realizar este levantamiento fotográfico nos percatamos de algo que llamó mi atención. Duarte está como guardián en la puerta principal de casi todas nuestras Catedrales, Santuarios y la gran mayoría de las Puertas Santas. ¿Coincidencia o Dioscidencia? Para mi una gran Dioscidencia, porque Duarte fue un hombre de una profunda fe en Jesucristo que profesó en sus pensamientos y escritos.

209º aniversario de su nacimiento

Hoy que celebramos 209 años de su nacimiento, nos debemos sentir orgullosos como él de profesar nuestra creencia, vivir en una actitud de servicio constante a nuestro pueblo, con desprendimiento, sacrificio, esmerado trabajo y profusa fe en la Providencia, que nunca le faltó ni en los momentos más difíciles, dudó de la gallardía en que los dominicanos defenderíamos hasta el día de hoy nuestra soberanía y valores patrios: -Dios, Patria y Libertad- que permanecen estampados en el escudo de nuestra bandera bandera dominicana, que es Cristocéntrica ya que tiene una gran cruz blanca, recordando sus palabras: “no es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención…» y la frase de Jesús en el Evangelio según San Juan 8,32: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

En este Año Jubilar Altagraciano quisiera que recordemos y honremos a Duarte entronizando una imagen de la Altagracia en nuestros hogares y lugares de trabajo para que al igual que él, contemos con su protección y bendición en todas nuestras acciones.

Que seamos mas contemplativos y dediquemos tiempo a orar y a trabajar por el bien de nuestras familias y conciudadanos. Que con orgullo profesemos nuestra fe y no seamos «cristianos de la secreta» sino hombres y mujeres que vivan lo que predican de palabra y hechos. Como Duarte seamos guardianes de nuestra fe y alimentémosla cada día con la lectura de la Palabra que es fuente de vida, camino y verdad.

A continuación, algunos de los Templos que demuestran que Duarte es el guardián de la Fe de nuestro pueblo dominicano.  

 Fachada Frontal de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón  

Fachada Frontal Parroquia Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Altagracia en Paraíso, Barahona

Fachada Catedral San Pedro Apóstol con el busto de los tres Padres de la Patria en la esplanada frontal.